¿Qué tan importantes son las relaciones positivas en el lugar de trabajo?

Escrito por chirantan basu | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan importantes son las relaciones positivas en el lugar de trabajo?
Lugar de trabajo agradable. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las relaciones positivas y de apoyo son muy importantes en el lugar de trabajo porque las personas a menudo pasan más tiempo interactuando con colegas que con miembros de familia, de acuerdo con la profesional de asistencia con empleados situada en Vancouver, Canadá, Laurie Schroeder. Los empleados deberían ser respetados y valorados en el lugar de trabajo. Un lugar de trabajo irrespetuoso y negativo podría llevar a una pérdida de la moral, baja productividad, cambio de personal y una baja rentabilidad.

Otras personas están leyendo

Hechos

El profesor Robert Sutton de la Universidad de Stanford citó múltiples estudios de investigación para mostrar la importancia de relaciones positivas. Un estudio revisaba el efecto de los "colegas tóxicos" en los lugares de trabajo, incluyendo las personas que bloquean los esfuerzos de cambio, expresan pesimismo e irritación y son irrespetuosos hacia sus colegas. La investigación descubrió que un equipo con incluso una persona tóxica sufre de 30 a 40 por ciento en términos de desempeño comparado con equipos sin estas "manzanas podridas". Otro estudio que registró los estados de ánimo de los empleados descubrió que el impacto sobre los sentimientos de los empleados de interacciones negativas con sus compañeros de trabajo o supervisores era cinco veces más fuerte que las interacciones positivas.

Importancia

La información, las experiencias y las personas negativas tien un impacto mucho mayor que las relaciones positivas, concluye Sutton. En otras palabras, la gerencia debería buscar no sólo un incrementar las interacciones positivas sino también eliminar las influencias negativas. Sutton cree que acentuar lo positivo y eliminar lo negativo requieren diferentes estrategias gerenciales, porque lo primero requiere construir sobre contribuciones positivas mientras que lo último requiere derribar obstáculos y reemplazar las influencias negativas.

Elementos

Schroeder enlista los elementos de las relaciones positivas. Los empleados deberían tratar a sus colegas con cortesía y amabilidad, sin importar su edad, capacidad, origen nacional, estatus en la compañía y otros factores. La gerencia debería fomentar un entorno donde los empleados y gerentes se escuchen unos a otros, tomen responsabilidad por sus acciones y eviten asignar culpas. El entrenador ejecutivo Gail Solish cree que un entorno de trabajo colaborativo es efectivo porque alienta a los empleados a verse como igualmente valiosos unos a otros.

Estrategias

Los gerentes de los grupos de trabajo más productivos confrontan los problemas directa y rápidamente, emiten advertencias y prontamente despiden a los empleados cuando fallan las advertencias. Los jefes que toman acción directa y rápida contra los personajes destructivo se ganan el respeto de sus empleados, de acuerdo con Sutton. Las relaciones de tutoría ayudan a los empleados a construir relaciones positivas, pero puede ser difícil para un nuevo recluta encontrar a un mentor con suficiente tiempo libre. En lugar de una relación de mentor uno a uno, el profesor Dawn E. Chandler de la Universidad estatal Politécnica de California y otros sugieren utilizar una red de desarrollo que consista de varios mentores. Estas redes funcionan mejor cuando los participantes tienen una actitud agradable y positiva. La consultora de administración Margaret Morford aconseja que los empleados nunca hablen mal de sus jefes en el lugar de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles