Cómo importar un archivo de Zbrush a Maya

Escrito por chuck robert | Traducido por eduardo moguel
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Cómo importar un archivo de Zbrush a Maya
Trabajar con varios programas ayuda a los diseñadores a crear imágenes que de otra forma serían imposibles. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Maya es un programa de animación en 3D tan exitoso, que es utilizado por los estudios de cine y por las compañías de juegos de video para crear imágenes en 3D. Zbrush es un programa de pintado y modelado en 3D que permite a los usuarios crear imágenes en 3D y usarlas para construir modelos tridimensionales. Con la forma en la que está diseñado Zbrush, se pueden construir imágenes grandes y complejas sin exigir demasiado a la computadora, pues los objetos creados son guardados como instancias, y éstas son cargadas individualmente, en lugar de cargar el objeto completo. Quizás desees aprovechar las cualidades únicas de Zbrush, como la habilidad de crear un herramienta a partir de otra, importando un archivo OBJ en Maya después de trabaja en Zbrush.

Nivel de dificultad:
Difícil

Instrucciones

  1. 1

    Descarga el complemento OBJ y extrae el archivo comprimido. Coloca los archivos .mll y .so en la carpeta /Maya/bin/plug.ins. Coloca todos los archivos .mel en /Maya/scripts/others. Antes de comenzar el proyecto en Zbrush, crea una malla en Maya y expórtala como un archivo OBJ. Asegúrate de que el modelo tenga un solo conjunto UV y que los UV no se sobrepongan. El modelo debe tener tan solo triángulos y cuadrados.

  2. 2

    Carga la imagen generada en Mental Ray en Zbrush. Activa las opciones objExport.mll y Mayatomr.mll dentro del administrador de complementos, bajo "Preferencias", que a su vez está en "Configuración".

  3. 3

    En Maya, ve a "Archivo", elige "Exportar" y selecciona la opción "OBJ". Haz clic en "Exportar selección" y guarda el modelo.

  4. 4

    Abre ZBrush. Ve a "Herramientas" y luego a "Importar". Haz clic y arrastra hacia el lienzo para crear la herramienta. Ve al modo de edición y deja que la herramienta sea editada como un objeto en 3D.

  5. 5

    Ajusta Herramienta:Geometría:SDiv a 1 y exporta usando Herramienta:Exportar. Guarda como un archivo OBJ.

  6. 6

    Regresa a Maya. Ve a "Archivo" y selecciona "Importar". Elige OBJ como el tipo de archivo. Configura "Crear múltiples objetos" a Falso. De otra forma, no podrás volver a importar este archivo en Zbrush.

Consejos y advertencias

  • Haz cambios posicionales o UV y exporta de nuevo en formato OBJ después de importar el archivo en Maya. En Zbrush, con la herramienta correspondiente seleccionada con el modelo, ve a Herramienta:Importar y abre el archivo OBJ recién creado para actualizar los UV a los del archivo OBJ nuevo.
  • Mantén igual el orden de los vórtices al trabajar con el archivo OBJ. Mientras hagas esto, podrás mover el archivo de Zbrush a Maya y viceversa. Cambia el orden de los vórtices borrando caras, re-ordenando el archivo importando o creando nuevas caras.

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