Cómo la imprenta cambió el mundo

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

En el siglo XV, Gutenberg inventó la primera imprenta. Lo que hoy podríamos ver como una invención simple y cruda, inició una revolución primero alrededor de Europa, y después en todo el mundo. Las implicaciones de ser capaz de distribuir la palabra impresa, algo que nosotros damos por sentado, tuvo un gran alcance y efectos duraderos en el mundo.

Antes de la imprenta

En Europa, los libros debían ser escritos a mano. Dada la cantidad de trabajo y conocimiento que era requerida, los libros eran poseídos solamente por la gente rica o por organizaciones grandes como la Iglesia.

Limitar el poder

Las principales objeciones a la imprenta vinieron de las organizaciones en el poder. La escasez de libros y de conocimiento significaba que estas organizaciones controlaban el flujo de información, y mantenían posiciones de poder que serían amenazadas por la diseminación del conocimiento.

Los efectos inmediatos

Después de que el uso de la imprenta se hizo más común, significó que la rareza de los libros disminuya fuertemente. No sólo los libros se volvieron más comunes y una industria de producción en masa, sino que sus ventas estimularon a escuelas, escritores y crearon más mercado para el papel y la encuadernación del que ya tenían.

Correr la voz

Después de la extensión de la información, industria y tecnología, vino la extensión de las ideas. El Renacimiento pudo nunca haber ocurrido sin la capacidad de imprimir ideas y difundirlas en la forma de papeles, libros y panfletos.

Hoy

Una variedad de tradiciones y tecnologías modernas fueron influidas por la imprenta; los periódicos, los libros de texto, la ficción de masas, así como los correos electrónicos, blogs, librerías e Internet.

eHow en espanol
×