Impresora fotográfica vs. inyección de tinta térmica

Escrito por erik devaney | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Impresora fotográfica vs. inyección de tinta térmica
Algunas impresoras fotográficas pueden operar independientemente de la computadora. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Las empresas diseñan impresoras fotográficas específicamente para la impresión de imágenes de alta calidad, tanto en blanco y negro como a todo color. Dos de las tecnologías más comunes que utilizan las empresas para la impresión fotográfica son la impresión térmica, también conocida como sublimación de tinta o "dye sub" y la inyección de tinta. Mientras que ambas técnicas de impresión fotográfica tienen sus ventajas y desventajas, ninguna es decididamente mejor que la otra. La tecnología de impresión de fotos que es mejor para tí depende de las características de impresión que prefieras.

Otras personas están leyendo

Proceso de impresión

Las impresoras fotográficas de inyección de tinta utilizan un proceso conocido como interpolación, para producir impresiones de calidad fotográfica. El proceso consiste aplicar capas de puntos de diferentes tamaños de un solo color una y otra vez, lo que engaña a los ojos haciéndoles creer que hay más colores presentes que los que hay en realidad. El cabezal de la impresora crea estos puntos por pulverización de corrientes finas de tinta desde una boquilla de chorro sobre una hoja de papel. En comparación, las impresoras fotográficas térmicas se basan en elementos de calefacción y bandas especializadas conocidas como cintas para impresión cian, magenta, amarillo y tonos de tecla o CMYK. Cuando el elemento de calentamiento calienta la cinta CMYK, las partículas de tinta se subliman, es decir que se convertirsen en un estado gaseoso, y a continuación se depositan o reforman en la superficie de una hoja de papel.

Tipos de medios

Debido al proceso que las impresoras térmicas utilizan para transferir imágenes al papel, esta técnica requiere el uso de un papel fotográfico especializado, brillante. Las empresas producen este tipo de papel específico que captura las partículas de tinta gaseosas que las impresoras fotográficas térmicas desprenden. En comparación, una impresora fotográfica de inyección de tinta puede imprimir en formatos estándar de papel además sobre papel fotográfico brillante. Así que si quieres ahorrar dinero al optar por el papel estándar, o si estás planeando utilizar una impresora de fotos para la impresión de documentos de texto y otros materiales, además de las imágenes, una impresora fotográfica de inyección de tinta es tu mejor opción.

Calidad de imagen

Tanto las impresoras fotográficas térmicas como las de inyección de tinta pueden producir imágenes de alta calidad, sin embargo, la interpretación de la palabra "calidad" varían de persona a persona. Para algunos usuarios, las impresoras fotográficas de inyección de tinta ofrecen una calidad de imagen superior, debido a sus altos niveles de detalle y nitidez. Sin embargo, otros afirman que las impresoras fotográficas térmicas, aunque pueden producir imágenes que son un poco borrosas, permiten la saturación más intensa de los colores. Mientras que los artistas gráficos y los empresarios tienden a preferir las impresoras fotográficas de inyección de tinta más precisas, los fotógrafos suelen preferir las impresoras fotográficas térmicas, que permiten colores más plenos.

Confiabilidad

Debido a que los cabezales de las impresoras de inyección de tinta se mueven hacia atrás y adelante con el fin de pulverizar la tinta, son más susceptibles a descomponerse en comparación con los elementos de calentamiento de las impresoras térmicas, que son relativamente estáticos. Además, las impresoras térmicas no son propensas a sufrir obstrucciones o derrames de tinta, ya que las impresoras no aplican la tinta en forma líquida. Así que si estás buscando una impresora fotográfica confiable y de bajo mantenimiento, una impresora térmica normalmente será la mejor opción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles