Cómo imprimir una camiseta con serigrafía rápidamente

Escrito por la vera frazier | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo imprimir una camiseta con serigrafía rápidamente
Exprésate imprimiendo tus propias camisetas en casa. (black shirt illustration with words image by Antalia from Fotolia.com)

Imprimir mediante serigrafía tus propias camisetas no es sólo un pasatiempo divertido, sino que también te permite crear tus formas de estilo propio. Hay muchos métodos de serigrafía para camisetas caseros, pero los dos más sencillos son el método de emulsión y el método del lápiz. El primero utiliza una solución de emulsión sobre una pantalla para crear la superficie de impresión. El método del lápiz te permite crear una pantalla para imprimir al dibujar tu impresión directamente sobre tu pantalla con un lápiz y crear un área de impresión pintando en las áreas negativas de la impresión con adhesivo estándar escolar blanco. En cualquier caso, puedes fácilmente crear tu propio diseño de camisetas siguiendo unos simples pasos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bastidor para bordar o marco para fotografía
  • Cortinas translúcidas
  • Grapas
  • Cinta de aislar
  • Barniz
  • Lápiz
  • Solución de emulsión o adhesivo escolar blanco
  • Foco de luz ultravioleta
  • Tinta para serigrafía
  • Espátula para impresión en serigrafía
  • Pincel
  • Secador de mano para cabello
  • Trapo
  • Plancha
  • 4 Chinchetas o tachuelas para corcho
  • Camiseta

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Construye tu propio equipo para serigrafía

  1. 1

    Busca un marco para fotografía o un bastidor para bordar. Si te has decidido por el marco, quítale el vidrio y la parte posterior al mismo y déjalos a un lado, ya que los necesitarás más adelante en el proceso de impresión. Si te decides por un bastidor para bordar, recorta un cuadrado de cartón mayor que el bastidor. El cartón será usado después en el proceso de impresión.

    Cómo imprimir una camiseta con serigrafía rápidamente
    Crea tus propios diseños. (Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images)
  2. 2

    Coloca la tela de cortinas translúcida sobre el marco. Compra o usa viejas cortinas, preferentemente blancas, para crear tu pantalla. Asegúrate de que las cortinas que escojas tengan un tejido fino; si los espacios son muy amplios, se derramará demasiada tinta. Corta la cortina al tamaño, pero corta la pantalla lo suficientemente grande para que cubra completamente la parte posterior del marco. Deja por lo menos 2 a 3 pulgadas (5,10 a 7,62cm) de tela sobrante en tu pantalla para que tengas suficiente margen para colocar correctamente tu pantalla. Engrapa la tela de cortina al marco, estirando y alisando el material para obtener una impresión uniforme de impresión. La parte posterior de tu marco (con la tela extendida a través del marco) es considerada el frente de tu camiseta, y la parte superior (con los bordes el marco sobre la tela) es el lado para la espátula.

  3. 3

    Aplica un sello. Voltea el marco para que el lado de la camiseta quede hacia arriba. Extiende una capa de barniz en la pantalla a lo largo del marco. Deja que seque el barniz. Este creará un sello que evitará que la tinta escurra fuera del marco. Cuida de que el barniz no llegue a ninguna parte de la pantalla más allá de los extremos.

  4. 4

    Coloca cinta en el marco. Utiliza cinta de aislar o cualquier otro tipo de cinta a prueba de agua para pegar la pantalla al marco. La cinta debe de ajustarse al borde de la pantalla y asegurarlo a los lados del marco.

  5. 5

    Lava el marco. Utiliza una regadera o manguera para inyectar agua tibia a todo el marco a fin de quitar cualquier exceso de barniz y basura. Deja el marco hacia arriba para que seque al aire.

    El método de emulsión

  1. 1

    Voltea la pantalla para que el lado de la camiseta esté al frente. Clava cuatro chinchetas o tachuelas en cada esquina, para formar patas sobre las cuales el marco se pueda sostener. Atenúa las luces y baja las persianas de tu ventana para proteger la emulsión de cualquier exposición solar no deseada. Sigue las instrucciones para preparar tu emulsión y aplica varias capas a ambos lados de tu pantalla. La emulsión debe cubrir la totalidad de la pantalla uniformemente. Deja que la emulsión se seque al aire varias horas o durante la noche.

  2. 2

    Graba tu imagen en la pantalla. Usa tu impresora de casa para imprimir tu diseño en una transparencia. Tu diseño debe ser un dibujo de línea sencillo. Ajusta tu impresora para que imprima en blanco y negro, dejando un borde negro en tu transparencia. Coloca la transparencia dentro del marco (convertido en tu pantalla) y cambia el vidrio. Coloca el marco totalmente ensamblado bajo un foco de luz ultravioleta o bajo sol directo. Verifica las instrucciones de tu emulsión para saber el tiempo requerido de exposición a la emulsión.

  3. 3

    Quita el vidrio y la transparencia. Tu diseño debe ser visible en la emulsión sobre la pantalla. El borde de tu diseño aparecerá mucho más claro que las áreas circundantes. Utiliza un aerosol potente de agua para enjuagar el exceso de emulsión de la pantalla. Concentra el chorro de agua sobre las áreas claras que crean el diseño de tu impresión en la pantalla. Inspecciona la pantalla para encontrar imperfecciones. Asegúrate de que la mayor parte de la emulsión ha sido enjuagada de tu área de impresión. También, verifica que las áreas que no deseas imprimir se mantengan aún obscuras con la emulsión. Deja que la pantalla seque completamente al aire.

  4. 4

    Coloca el respaldo de tu marco o el pedazo de cartón dentro de la camiseta para evitar que la tinta corra a través de la camiseta entera. Centra tu pantalla, con el lado de la camiseta hacia abajo, en el área de la camiseta que deseas imprimir. Asegúrate de que la superficie de tu camiseta esté tensa y lisa para crear una impresión uniforme.

  5. 5

    Vierte una cantidad abundante de tinta de color sobre la orilla del lado de la espátula de tu pantalla. La tinta debe cubrir por lo menos la parte superior de la pantalla. Utiliza la espátula o cualquier otro utensilio de superficie plana para extender la tinta de lado a lado; asegúrate de que cubras enteramente el área de impresión para que se imprima pareja. Puedes subir el marco para verificar la calidad de la impresión en la camiseta. Si la impresión está borrosa, con cuidado aplica de nuevo tu pantalla y extiende más tinta a lo largo de tu área de impresión hasta que logres el grado deseado de obscuridad. Quita el marco y deja que seque la impresión. Puedes utilizar un secador de cabello para acelerar el proceso.

    El método del lápiz

  1. 1

    Utiliza un lápiz para crear tu diseño en la pantalla. Puedes dibujar libremente este diseño o sólo trazarlo, pero recuerda mantener todas las líneas básicas y simples.

  2. 2

    Utiliza adhesivo blanco escolar estándar para pintar las áreas de la pantalla que no deseas que se impriman. El adhesivo bloqueará la tinta evitando que pase a la camiseta. Deja que seque el adhesivo completamente.

  3. 3

    Coloca un pedazo de cartón en el interior de la camiseta para evitar que la tinta se corra por toda la camiseta. Centra la pantalla en el área de la camiseta donde deseas imprimir tu diseño. Asegúrate de que la camiseta esté estirada y lisa para crear una superficie uniforme de impresión.

  4. 4

    Usa un pincel para aplicar la tinta sobre las áreas a imprimir de la pantalla. Aplica una cantidad abundante de tinta para asegurarte de que la impresión quede pareja y que no tendrá partes borrosas o delgadas. Quita el marco para revisar la calidad de impresión, y aplica cuidadosamente el marco nuevamente para corregir áreas borrosas. Quita el marco y permite que la impresión seque. Puedes acelerar el proceso con un secador de cabello.

    Cómo imprimir una camiseta con serigrafía rápidamente
    Usa tu imaginación para lograr diseños únicos. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Fijar la impresión te ayudará a que se mantenga por más tiempo. Simplemente coloca un trapo sobre la impresión de tu camiseta y plancha sobre el área de impresión con temperatura alta. Puedes comprar juegos de emulsiones y serigrafía en tu tienda local de artes manuales o pasatiempos . Estos juegos incluirán todo lo que necesitas para imprimir con serigrafía casi cualquier superficie.
  • Las camisetas de algodón son las mejores para serigrafía.
  • Los rayos de luz ultravioleta activarán la emulsión. Lo ideal es trabajar en un cuarto obscuro o con luces libres de rayos ultravioleta cuando creas y almacenas tu pantallas de emulsión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles