¿Cómo imprimir medios tonos en serigrafía?

Escrito por matt mckay | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo imprimir medios tonos en serigrafía?
Los puntos de diferentes tamaños o a diferentes distancias pueden crear la ilusión de sombreado. Ésto se conoce como medios tonos. (Halftone Dots Trail image by Mark J. Grenier from Fotolia.com)

Hacer medios tonos en serigrafía es uno de los procesos más desafiantes para el más novato. Las imágenes sólidas, generalmente fotografías, se descomponen en pequeños puntos con una distancia variable entre ellos, creando la ilusión de grados de sombreado. Mirar las fotografías de un periódico te puede dar un excelente ejemplo de impresión de medios tonos. Cuando imprimas medios tonos, cada herramienta y proceso de impresión debe ser controlado cuidadosamente para alcanzar un resultado satisfactorio, ya que hay muy poco margen para errores.

Otras personas están leyendo

Película de medios tonos

Muy pocos impresores tienen las capacidades y el equipo adecuados para producir películas positivas en medios tonos. Las películas en medios tonos son producidas en impresores profesionales que utilizan un software especial o con cámaras para artes gráficas que usan mallas de medios tonos colocadas sobre la imagen, que luego son fotografiadas y reveladas. Muchos profesionales de la serigrafía acuden a servicios de películas o a compañías más grandes de serigrafía para este proceso. El tamaño de punto preferido para medios tonos en la serigrafía básica es el punto elíptico de 55 a 65 líneas, que es el mismo número de líneas utilizado para la impresión de periódicos.

Malla de serigrafía

Las mallas de serigrafía usadas para el trabajo de medios tonos son mucho más finas que las usadas para serigrafía estándar. Aunque la mayoría de estampadores utilizan una malla de 85 a 160 hilos para el trabajo diario, la impresión en medios tonos requiere una malla de 230 a 300 hilos. La tensión de la malla también es importante y necesita estar dentro del nivel de tensión recomendado fijado por el fabricante. Por esta razón, los marcos de serigrafía de tensión ajustables son usados a menudo por estampadores de medios tonos, lo que permite que la tensión de la malla sea ajustada con herramientas especiales y calibrada por un tensiómetro. Las cuentas de la malla de serigrafía son elegidas desde la experiencia personal, mientras que la cuenta de línea de medio tono y el color de la tinta pueden variar grandemente.

Exposición de la malla

La exposición de la malla, el proceso de "quemar" la imagen de la película en una malla fotosensible, debe ser hecho de manera precisa. Las unidades de exposición profesional con un marco de vacío, un integrador de luz (un cronómetro que mide las unidades de luz), y una fuente apropiada de luz UV hecha para imprimir mallas, es esencial. El marco de vacío permite que la película haga contacto íntimo con la malla para evitar que la luz penetre bajo los puntos de los medios tonos. El integrador de luz mide la cantidad precisa de luz necesaria para la exposición apropiada más precisamente que los cronómetros. La fuente de luz UV proyecta la frecuencia correcta de luz ultravioleta necesaria para la exposición de la emulsión fotosensible. Las unidades caseras de exposición, usando bombillas halógenas, cronómetros y placas de vidrio para la presión de la película, simplemente no son lo suficientemente precisas para el trabajo con medios tonos. El tiempo de exposición a la unidad de luz varía grandemente de unidad a unidad, tipo de emulsión fotosensible y cuenta de malla. Los estampadores que no tienen el equipo profesional pueden mandar la malla a un estampador más grande o a un servicio de quemado de malla.

Rasquetas

Unas rasquetas de neoprén con bordes afilados son necesarias para imprimir imágenes claras sin que la tinta se corra. Las rasquetas suaves o las de pasatiempo hechas con goma, fuerzan demasiada tinta a través de la malla y no pueden cizallar la sobrante en la superficie de manera limpia. La serigrafía de medios tonos requiere una cantidad precisa de tinta, que solo una rasqueta profesional y bien mantenida puede proveer. Las rasquetas profesionales siempre son mejores que las de goma y valen el dinero extra. Si tu taller no tiene un afilador de rasquetas, los distribuidores o los talleres grandes de serigrafía pueden proveer un servicio de afilado por una modesta suma.

Técnica

Los estampadores solo tienen una oportunidad para imprimir en serigrafía. La doble impresión, que es la práctica estándar en la serigrafía normal, causará que fluya demasiada tinta a través de los puntos, causando que se corran y arruinen el estampado. Pasa tiempo practicando en material sobrante antes de cada tirada de estampado. Generalmente, un trazo inundado seguido por un trazo suave y uniforme, con la rasqueta a un ángulo de 70 a 80 grados, es suficiente.

Educación y práctica

Lee tanto como puedas sobre la serigrafía de medios tonos y practica antes de aceptar trabajos pagados. Existen muchos libros, vídeos y clases excelentes disponibles sobre la serigrafía de medios tonos, que cada estampador que entre a esta área especializada debe aprovechar. La serigrafía de medios tonos no es difícil especialmente si se tiene el conocimiento, las herramientas y técnicas correctas, pero requiere un acercamiento sistemático y científico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles