¿Qué impulsa a el proceso de las placas tectónicas?

Escrito por sheri lamb | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué impulsa a el proceso de las placas tectónicas?
La Falla de San Andrés en California se encuentra en una placa. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los científicos afirman que la teoría de la tectónica de placas es la que provoca el movimiento de los continentes desde que se formaron. La teoría de la tectónica de placas establece que las secciones de la corteza terrestre están presionándose unas contra otras por millas debajo de la superficie de la Tierra, causando terremotos, volcanes y el movimiento de los continentes. Aproximadamente se identifican 30 placas a lo largo de todo el mundo. Las placas consisten en la corteza terrestre y el manto, que es una gruesa capa de roca caliente. Debajo de eso se encuentra un mar de magma.

Otras personas están leyendo

Lava

La lava que se mueve debajo de la corteza de la Tierra es la que impulsa la tectónica de las placas. Esta lava se mueve a un ritmo extremadamente lento. Al hervir el magma sube a la superficie y se empieza a enfriar. En ese momento se hunde de nuevo en la olla de lava hirviendo y se calienta de nuevo a medida que sube y luego cae de nuevo. El proceso, que se conoce como flujo convectivo, hace que las placas se separen.

Origen

El núcleo, manto y corteza se formaron hace millones de años, cuando se formó la Tierra. Gran parte del calor que provoca este movimiento proviene de la energía que se produce por varias rocas que colisionaron durante la formación. El material radiactivo que se encuentra en las profundidades de la Tierra también es el causante del calor. El uranio y otros elementos radiactivos liberan de calor a medida que decaen. Esto también contribuye a la temperatura de la superficie de la Tierra.

Volcanes

Los volcanes son un resultado directo de la tectónica de las placas. Como las placas más pesadas se mueven debajo de las placas más ligeras y se sumergen hacia el centro de la Tierra, ellas se calientan y se convierten en magma. Este proceso de calentamiento genera dióxido de carbono que se presiona a sí mismo hacia arriba. Cuando llega a la superficie de la Tierra, entra en erupción en un volcán y el gas se libera a la atmósfera. La temperatura de la lava puede alcanzar los 9.032 grados Fahrenheit (5.000 grados Celsius).

Deriva continental

La tectónica de las placas provocó que un antiguo continente llamado Pangea se abriera. Este supercontinente contenía todos los continentes que se identifican actualmente, a pesar de que están en una posición muy diferente a la que tenían hace 200 millones de años cuando existía Pangea. Al observar un mapa, se puede ver que los continentes encajan en su sitio: al igual que un rompecabezas, América del Sur cabe en la costa oeste de África y América del Norte se puede asentar en su parte superior junto con Europa. La Antártida estaba con Australia en la parte inferior y Asia estaba conectada a la costa este de Europa en la parte superior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles