Incendios forestales y sus efectos en el ambiente

Escrito por jay boone | Traducido por jorge de leon polanco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Incendios forestales y sus efectos en el ambiente
Los incendios forestales son un peligro estacional. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los incendios forestales tienen una ocurrencia estacional en muchas partes del mundo. Los incendios fuera de control y aquellos provocados por el hombre son una amenaza a la biodiversidad y son una de las causas de deforestación. Cuando los incendios se extienden, también dejan a familias enteras sin hogar. Los incendios periódicos naturales pueden ser de ayuda para la salud de un bosque.

Otras personas están leyendo

Causas

Casi todos los incendios son causados por alguna de las siguientes razones: relámpagos, erupción volcánica, chispas por caídas de rocas y combustión espontánea. Hay también incendios causados por el hombre como los incendios maliciosos, provocados por cigarrillos, chispas de equipos y arcos de líneas eléctricas. La extensión de un incendio depende del tipo de materiales inflamables que haya los sectores aledaños. Las condiciones del clima también son una variable importante en las causas de un incendio. Las ondas de calor, los vientos fuertes, las sequías y los cambios climáticos pueden tener efectos en el comportamiento de los incendios forestales.

Consecuencias y efectos en el medio ambiente

Los incendios forestales pueden tener un efecto beneficioso en el suelo y los recursos naturales de un bosque. Muchas especies de árboles aprovechan de los incendios. El crecimiento y la reproducción de varios tipos de plantas depende de las quemas periódicas, porque el humo induce la germinación. Sin embargo, los grandes incendios fuera de control definitivamente tienen un efecto negativo en el medio ambiente. Pueden incrementar el efecto invernadero por gases y por lo tanto incrementar la contaminación y empeorar el calentamiento global. También tienen un papel importante en la deforestación y en la reducción de la vida salvaje. Cuando los incendios se acercan a los hogares, comunidades enteras tienen que ser evacuadas y mucha gente pierde sus propiedades.

Prevención

Las agencias locales y los departamentos de bomberos supervisan la quema necesaria para mantener su rol en la ecología. Estas quemas controladas son también una forma de prevenir incendios forestales mayores porque previenen la acumulación de combustible en el suelo. Sin embargo, los incendios provocados por el hombre definitivamente necesitan ser evitados y la gente es constantemente educada con relación a la seguridad contra incendios. Las recomendaciones incluyen instrucciones comunes como no dejar una fogata de campamento desatendida y no arrojar cerillas encendidas o cigarrillos. Una pequeña chispa es todo lo que se necesita para causar un incendio forestal.

Apagando un incendio

Apagar un incendio depende de la tecnología disponible en el lugar. En lugares con pocos recursos, se arroja arena sobre los incendios para apagarlos. Otro método es combatir el fuego con varas o palmas para apagarlo. Sin embargo en países con más recursos, la tecnología usada para apagar un incendio puede estar altamente desarrollada. Los elementos para retardar el fuego y agua pueden ser arrojados desde aviones y helicópteros.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles