¿Cual es la incidencia de un nivel elevado de potasio sérico?

Escrito por kathleen blanchard, r.n. | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cual es la incidencia de un nivel elevado de potasio sérico?
La hipercalemia se puede detectar fácilmente mediante un análisis de sangre. (Blood test 2 image by Iosif Yurlov from Fotolia.com)

Los niveles elevados de potasio pueden provocar problemas de salud graves. Las causas son diversas. El potasio es un electrolito importante que se encuentra dentro y fuera de las células del cuerpo. Su función es regular el ritmo y la frecuencia cardíaca, además de controlar las funciones musculares y nerviosas. Un nivel elevado de potasio sérico recibe el nombre de hipercalemia.

Otras personas están leyendo

Efectos

Mantener un nivel normal de potasio en el cuerpo es importante para garantizar el funcionamiento adecuado de la actividad eléctrica del corazón y de los sistemas nervioso y digestivo. Si este nivel se eleva de manera significativa, el corazón puede dejar de latir. Los ritmos cardíacos anormales son una consecuencia de la hipercalemia.

Significancia

La hipercalemia puede indicar una enfermedad subyacente. Cualquier enfermedad que interfiera en la eliminación apropiada de potasio a través de los riñones puede causar un aumento en los niveles de potasio sérico.

Cusas de los niveles elevados de potasio sérico

Los niveles de potasio sérico pueden aumentar en respuesta a una insuficiencia renal, el uso de medicamentos, los trastornos en las glándulas suprarrenales y la deshidratación. La causa más frecuente de la hipercalemia es la insuficiencia renal. Entre los medicamentos que pueden causar esta reacción se encuentran los fármacos que se usan para tratar la presión arterial, conocidos como inhibidores de la ECA o BRA, los diuréticos que son "ahorradores de potasio" y los antiinflamatorios (AINE).

Síntomas

Entre los síntomas de la hipercalemia se encuentran: la debilidad muscular, las palpitaciones, los cambios en los electrocardiogramas y el hormigueo. Cuando se manifiestan estos síntomas, es probable que los niveles de potasio se encuentren en un nivel elevado que reviste gravedad.

Consideraciones

Una enfermedad grave puede desplazar el potasio de las células al torrente sanguíneo, lo que produce hipercalemia. Los diabéticos deshidratados por no controlar el azúcar en sangre, las personas con traumatismos o quemaduras, los pacientes con tumores y quienes padecen un daño muscular por la ingesta de medicamentos o el abuso de drogas y alcohol, pueden experimentar hipercalemia. La destrucción de las células musculares se conoce como rabdomiolisis. Los cálculos renales también elevan los niveles de potasio sérico.

El tratamiento para la hipercalemia depende de la causa. Se debe abordar la enfermedad subyacente. Cuando los niveles de potasio sérico alcanzan un nivel demasiado elevado, se requiere hospitalización durante el tratamiento. Los pacientes con hipercalemia deben ser controlados de cerca debido al peligro que implican los desórdenes en el ritmo cardíaco. Los niveles elevados de potasio sérico se pueden detectar mediante un simple análisis de sangre.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles