La incubación de la rabia en los perros

Escrito por bethney foster | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La incubación de la rabia en los perros
(dog image by Ramona smiers from Fotolia.com)

La rabia es un virus que es raro entre los perros, otros animales domésticos y los humanos debido a los protocolos de vacunación de las mascotas. Cuando un perro se infecta, la incubación del virus, desde el momento en que estuvo expuesto al virus hasta que muestra los primeros síntomas, es generalmente de entre 3 a 8 semanas. Sin embargo, de acuerdo a Doctors Foster and Smith Pet Education, se han reportado casos de una incubación de hasta 6 meses en caninos.

Otras personas están leyendo

Función

El virus de la rabia se transmite en la mayoría de los casos por una mordida de un animal infectado. La mayoría de los perros que se infectan en los Estados Unidos es porque han estado expuestos a animales salvajes infectados. El virus se encuentra en la saliva del animal infectado, sin embargo, la mordedura no es indicativo de un traspaso del virus. Si la mordida se infecta, el virus se mueve lentamente por los nervios hacia el cerebro del animal, causándole encefalitis. El virus puede estar presente en la saliva del animal por unos 10 días durante la incubación y antes de que los síntomas se hagan presentes, de acuerdo a Dog Owner’s Guide.

Período

Los primeros estados luego de que comienzan los síntomas duran sólo unos pocos días e incluyen nerviosismo, ansiedad, cambios de conducta y fiebre. El siguiente estadio que puede durar sólo un día a una semana en los perros es la inquietud y la irritabilidad. Generalmente los perros se ponen violentos y muerden todo antes de tener convulsiones y morir. En cualquier momento entre la incubación y la sintomatología, pueden tener una etapa en la que salivan constantemente porque no pueden tragar líquidos. Esto ocurre cuando el virus comienza a afectar los nervios de la cabeza y de la garganta.

Identificación

Es imposible diagnosticar la rabia en un perro vivo. La única forma de identificarla es analizar con un microscopio el cerebro de un animal muerto. Si un animal con rabia muerde a un perro que no ha sido vacunado y su dueño no lo mata para que su cerebro sea examinado, el perro es generalmente confinado y estrictamente aislado por 6 meses, que es el período más largo de incubación para un perro. Los perros que han sido vacunados y que son mordidos por un animal con rabia son observados por 45 días, de acuerdo a los doctores Foster y Smith.

Consideraciones

Todos los animales de sangre caliente pueden estar infectados con el virus de la rabia, de acuerdo a Dog Owner’s Guide. Una vez que un animal, perro, gato o humano, es infectado, no hay cura. En casi todos los casos, la muerte es segura. Sólo se conoce a una persona que ha sobrevivido el virus, de acuerdo a Reuters. La chica de Wisconsin que sobrevivió al virus fue puesta en un coma inducido. Hay reportes de animales salvajes que sobreviven, pero que no se pueden probar.

Prevensión/Solución

Todos los estados obligan a vacunar a los perros contra la rabia. Un perro que esté vacunado de la forma correcta no se contagiará, aunque sea mordido por un animal que porte el virus. Aunque en los Estados Unidos los perros todavía pueden ser infectados por las mordidas de animales salvajes, de acuerdo a Reuters, debido a los estrictos protocolos de vacunación en el país, no se ha vivido una presión por infección desde el 2004.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles