Indentificación de bacterias microbiológicas

Escrito por robert herriman | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Indentificación de bacterias microbiológicas
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desde el descubrimiento de los microorganismos unos siglos atrás, los científicos estuvieron buscando mejores maneras de identificar bacterias. Algunos métodos son viejos y demandaban tiempo, mientras que otros son nuevos y se basan en la genética. En cualquier caso, se requiere de un trabajo muy específico para identificar una bacteria.

Otras personas están leyendo

Examen microscópico

El examen microscópico se hace generalmente por medio del procedimiento de tinción de gram. Este método de tinción permite diferenciar bacterias gram-positivas (morado) de bacterias gram-negativas (rosa) . Esto se basa en la composición de la pared celular del microorganismo. Las bacterias gram-positivas mas comunes son estafilococos y estreptococos. Las bacterias gram-negativas incluyen E. coli y Klebsiella.

Además de la morfología microscópica que es útil en la identificación, se puede observar, por ejemplo, que los estafilococos son cocos gram-positivos que se agrupan en racimos. Así que la tinción de gram aparece microscópicamente como esferas de color púrpura en una formación parecida a un grupo de uvas.

Selección del medio

Basándose en la fuente de la muestra (orina, sangre, etc) y los organismos probables que estarían presentes, los medios bacteriológicos apropiados son seleccionados para hacer crecer el organismo para hacer un seguimiento posterior. Además, la selección de la temperatura apropiada y las condiciones atmosféricas (aeróbico versus anaeróbico) permitirán el crecimiento bacteriano.

Morfología de las colonias

La manera en que la colonia bacteriana aparece en los medios de cultivo bacteriológicos ofrece características claves sobre las bacterias. Características como el tamaño, color, olor y la capacidad de lisar (romperse) células sanguíneas son todos los criterios de identificación importantes para determinar de qué bacteria se trata.

Pruebas bioquímicas y enzimáticas

La capacidad de una especie bacteriana a utilizar un compuesto bioquímico, un azúcar, aminoácido o un sustrato enzimático es muy útil en la identificación de bacterias. Estas pruebas se pueden utilizar en forma individual (para la coagulasa del Staphylococcus aureus) para identificar un organismo, o en una batería de pruebas para identificar los bacilos gram-negativos. Muchos kits de pruebas preparados comercialmente están disponibles para identificar las bacterias que utilizan compuestos bioquímicos y enzimas.

Métodos serológicos

Los métodos serológicos para la identificación de bacterias se utilizan con frecuencia en el laboratorio. Esto implica probar un anticuerpo desconocido contra un antígeno conocido unido a una partícula de látex o estructura similar. Después de mezclar los dos juntos y de rotarlos, una aglutinación visible (aglutinación) aparecerá si es positivo para el organismo ensayado. Otras pruebas buscan anticuerpos de neutralización, de inhibición y productos finales de otra índole.

Métodos moleculares

Los últimos y mas específicos métodos disponibles en el laboratorio son los métodos moleculares. Estas pruebas se basan en la habilidad para detectar, identificar y caracterizar microorganismos basados en su ADN o ARN. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es un método molecular común utilizado para identificar bacterias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles