Qué es un indicador del mercado de valores

Escrito por contributing writer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un indicador del mercado de valores
Qué es un indicador del mercado de valores. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Hoy en día, millones de comerciantes e inversionistas de todo el mundo utilizan los indicadores técnicos para hacer decisiones de compra y venta sobre acciones, materias primas y divisas. Si bien no son el alfa y el omega del análisis técnico, los indicadores técnicos son unas herramientas excelentes y fáciles de utilizar que cada comerciante debería tener en cuenta.

Otras personas están leyendo

Historia

Los indicadores del mercado de valores son un fenómeno relativamente moderno. Éstos se han desarrollado en parte debido a la creciente utilización de la minería de datos y de las estadísticas en todas las áreas de negocio. La revolución de la tecnología de la información de los últimos 20 años también ha hecho posible que incluso las simples computadoras personales procesen la gran cantidad de números necesarios para crear indicadores.

Importancia

Los indicadores del mercado de valores han revolucionado la forma en que los participantes del mercado operan en el mercado. Ahora, en lugar de simplemente tratar de seguir las tendencias de precios en los gráficos, los comerciantes tienen a su disposición una variedad de herramientas para mostrar si las acciones están sobrecompradas, sobrevendidas y si el volumen confirma la acción del precio.

Función

La función principal de los indicadores del mercado de valores es aumentar las prácticas de los análisis técnicos tradicionales de las lecturas de gráficos y de la tendencia a diagnosticar. Por ejemplo, los indicadores de tipo oscilador como el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) se puede utilizar para detectar las condiciones de sobreventa dentro de una tendencia alcista, creando una excelente señal de compra.

Tipos

Hay varios tipos diferentes de indicadores del mercado de valores. Algunos miden el impulso de una acción, otros miden su volatilidad y otros se centran en si la equidad está sobrecomprada o sobrevendida en relación a su último precio.

Teorías/Especulación

Algunos analistas financieros han sugerido que los millones de comerciantes que basan sus decisiones de compra y venta en base a los indicadores populares como los Estocásticos Completos, el RSI y la Convergencia-Divergencia móvil promedio (MACD, por sus siglas en inglés) crean en realidad una profecía auto-cumplida, por lo que los propios indicadores crean la acción del precio, en lugar de limitarse simplemente a medirlo.

Advertencia

Todos los profesionales del mercado de valores advierten que es imprescindible no comerciar acciones sólo con los indicadores. Es absolutamente crucial mantener una visión completa del comportamiento técnico de los precios de una acción y utilizar los indicadores para complementar el análisis gráfico, no reemplazarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles