El indicador más importante de la salud financiera en un estado de flujos de efectivo

Escrito por bridgette redman | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El indicador más importante de la salud financiera en un estado de flujos de efectivo
El indicador clave en un estado de flujo de efectivo es el flujo de efectivo neto. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El estado de flujos de efectivo es un documento clave para determinar la salud de una empresa. Algunos expertos en inversiones dicen que es el documento más importante para evaluar qué tan saludable es una empresa financieramente. Esta declaración anual muestra cómo fluye el dinero dentro y fuera de una organización, descomponiéndose en el dinero que entra y sale de las operaciones (ventas), la inversión y la financiación. El indicador más importante en esta hoja es el flujo de efectivo neto, aunque otros indicadores también revelarán información crucial a los inversores.

Otras personas están leyendo

Flujo de efectivo neto

El flujo de caja neto es el resultado final básico de los gastos e ingresos para un año de una empresa. También dice la cantidad disponible de efectivo de un negocio después de que ha pagado la totalidad de sus gastos. Algunas empresas pueden verse rentables si tienen una gran cantidad de ventas a crédito; el flujo neto de efectivo mostrará lo que realmente han hecho en un año y cuál es su red de seguridad para las operaciones.

Las comparaciones anuales

Si estás evaluando una empresa para determinar si es una buena inversión, comparar el valor de flujo de efectivo neto de varios años puede ser un buen indicador de la salud financiera de la organización. Una empresa sana suele tener un flujo de efectivo constante positivo. Si el flujo neto de efectivo se vuelve menor cada año y el año en curso tiene un saldo negativo, la empresa va a tener dificultades para pagar sus facturas y no es probable que sea una buena inversión.

Análisis de flujo de caja descontado

Para romper aún más la importancia del flujo de efectivo neto, puedes realizar un análisis de flujo de caja descontado. Comienza por calcular "el flujo de caja libre". Para ello, resta los gastos de capital a partir del flujo de caja neto de las operaciones. Descuenta esa cantidad utilizando el costo medio ponderado del capital. Esto te da un valor actual. El valor actual puede indicar cuán atractivo es un negocio para los inversores. Si el valor actual es mayor que el precio actual de las acciones, entonces es más probable que sea una buena inversión.

Ratio de flujo de caja operativo

También puedes utilizar el flujo de caja neto para determinar la cantidad de ventas de una empresa que va a la línea de fondo y lo bien que una empresa puede convertir sus ventas en efectivo. Para determinar el ratio de flujo de efectivo operativo de una empresa, divide el flujo de caja operativo en el estado de flujos de efectivo entre las ventas o ingresos netos de la compañía. Cuanto más alto sea el porcentaje, más saludable será la empresa. Los porcentajes sanos típicos están en el rango de 20 por ciento a 30 por ciento, sin embargo, eso varía ampliamente por la industria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles