Los indicadores clave de rendimiento definidos

Escrito por shoaib khan | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los indicadores clave de rendimiento definidos
(builder and the project manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

KPI, un acrónimo de "indicadores clave de rendimiento", son un conjunto definido de indicadores de resultados cuantificables utilizados en el desarrollo de negocios y gestión. Una empresa o industria puede usarlos a fin de medir el desempeño y evaluar el logro de metas a corto y largo plazo. Los criterios utilizados para compararlo y los procesos que se miden, pueden variar en diferentes industrias. Los términos de KPI y KSI (indicadores clave de éxito) se utilizan indistintamente.

Otras personas están leyendo

Características

KPI indica claramente el rendimiento del proceso que se está midiendo, y no toma en cuenta otros aspectos de éste, tales como el riesgo, la edad o la duración. KPI sólo incluye procesos en los que aspectos concretos e identificables de la eficiencia operativa se basan, y no las medidas casuales. Una de las características más importantes de KPI es que la medición brinda una indicación de las perspectivas futuras y no de los datos históricos. Además, KPI sólo mide los procesos discretos continuos y repetitivos, tales como los de fabricación en una fábrica o servicios a gran escala, en oposición a un proceso de una sola vez, como la remodelación de las instalaciones de la fábrica.

Beneficios

Cuando están bien desarrollados e implementados, los KPI brindan a los empleados una visión general de la organización, lo que les permite comprender y apreciar cómo las acciones individuales y las responsabilidades se refieren a objetivos más amplios y el éxito global de la empresa. Los indicadores clave de rendimiento se desarrollan y publican internamente, y ayudan a los empleados a compartir objetivos y valores comunes. Deben desarrollarse con límites superiores e inferiores reales para proporcionar puntos de referencia y hacer que los indicadores clave de rendimiento sean útiles. Cuando los procesos caen en el rango de referencia, las empresas pueden evaluar el desempeño frente a sus competidores.

Uso interno y externo

KPI puede ser utilizado por las partes interesadas internas y externas a fin de evaluar el rendimiento del negocio y las perspectivas futuras. Internamente, la administración puede confiar en las medidas de KPI para alinear las operaciones de la organización a las políticas definidas para una eficiencia óptima. Externamente, los posibles inversores utilizan indicadores clave de rendimiento para una indicación del desempeño de un negocio a largo plazo. Los inversores pueden utilizar puntos de referencia de KPI para evaluar y comparar empresas del mismo sector a fin de determinar las posiciones de las empresas de la competencia.

Componentes del KPI

Las medidas de desempeño incluidas en KPI son aquéllas que afectan directamente a la empresa, en términos de obtener y mantener una ventaja competitiva. Dichos componentes tienen una influencia directa en el éxito o el fracaso de un negocio, y como tales, sólo aquellos elementos que sean de importancia fundamental para el éxito de la empresa son considerados. Las medidas específicas de un solo aspecto de las operaciones, tales como la rotación de inventarios y de la mano de obra, no son componentes de KPI, ya que estas proporciones raras veces determinan si un negocio va a crecer o no. Es bastante posible tener bajos niveles de referencia de los componentes que no son KPI y aún así tener éxito.

Factores externos

Un componente KPI es algo en lo que la organización puede influir directamente. Si el rendimiento se ve afectado por factores externos no controlados por la compañía, ese factor no puede ser un componente KPI, porque no puede ser influenciado o mejorado. Por ejemplo, la inestabilidad política en la región de un hotel de las operaciones y el mal tiempo en los destinos turísticos son factores externos que afectan significativamente el rendimiento del hotel y el operador turístico, pero que no se pueden controlar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles