Indicadores financieros claves para analizar las fortalezas de una empresa

Escrito por rose johnson | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Indicadores financieros claves para analizar las fortalezas de una empresa
Los indicadores financieros se deben usar en conjunto con otra información para determinar las fortalezas de una compañía. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los indicadores financieros son ecuaciones matemática derivadas de la información que presenta una empresa en sus reportes financieros. Todos los indicadores se usan como forma de revelar la salud financiera de una empresa, pero algunos indicadores claves revelan las fortalezas mejor que otros. Los indicadores financieros se representan en porcentajes o en formato decimal, lo que te permite comparar tasas de una empresa respecto de sus competidores. Los líderes de organizaciones, inversores y acreedores deben comprender cómo funcionan estos indicadores y cuál es su importancia a la hora de analizar el pulso financiero de una firma.

Otras personas están leyendo

Tasa de liquidez

La tasa de liquidez es una tasa financiera importante para determinar la fortaleza de una empresa, ya que ésta muestra la habilidad de pagar las deudas de corto plazo. La tasa de liquidez se calcula dividiendo los activos corrientes por los pasivos corrientes. Cuanto más grande la tasa de liquidez, mejor es la habilidad de la empresa de pagar sus deudas corrientes. Una empresa con una tasa de liquidez menor a 1 puede experimentar dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

Tasa deuda-patrimonio neto

La relación deuda-patrimonio neto es otro indicador financiero importante de la fortaleza de una empresa. Esta tasa divide el pasivo total por el patrimonio neto total. ésta muestra qué proporción de los recursos de una empresa están financiados por deuda en relación al patrimonio neto. Una tasa alta de deuda-patrimonio neto implica posiblemente que se está abusando de la deuda para financiar las operaciones, lo cual puede limitar las oportunidades de financiamiento futuras de la organización.

Margen de ganancia neto

El margen de ganancia neto es una medida de la rentabilidad que compara las ganancias netas con los ingresos. Este indicador es clave porque muestra la habilidad de una empresa para convertir las ventas en ganancias. El margen de ganancia neto da una mejor idea de la fortaleza de una empresa que otras tasas de rentabilidad, porque toma en cuenta todos los gastos. Cuanto mayor es el margen de ganancia neto, mejor es la posición financiera de la compañía. Los márgenes de ganancia varían según la industria, de modo que compara un margen con otro de la competencia.

Retorno sobre el patrimonio neto

El retorno sobre el patrimonio neto muestra qué tan eficientemente usa la empresa el patrimonio de los accionistas en forma de acciones comunes para producir ingresos netos. Determina el retorno sobre el patrimonio neto dividiendo los ingresos netos por las acciones comunes. Un mayor retorno es mejor que uno más bajo. El retorno sobre el patrimonio neto habla sobre la eficiencia del equipo de gestión de la empresa. Las empresas con gerentes eficientes son más fuertes financieramente que aquellas con un mal equipo de gestión.

Rotación de cuentas a cobrar

Divide las ventas a crédito por las cuentas a cobrar para calcular la rotación de las cuentas por cobrar. Este indicador muestra la fortaleza de las políticas de crédito de la empresa al determinar cuánto tiempo se tarda en cobrar en efectivo las ventas a crédito. El período de cobro promedio se transforma en una tasa que mide los días hasta el cobro. La fórmula es 365/tasa de rotación de cuentas a cobrar.

Rotación de inventarios

Una forma en que la empresa puede mostrar fortaleza financiera es al rotar sus inventarios. La tasa de rotación de inventarios se calcula dividiendo las ventas por el inventario promedio del período. Una tasa alta de rotación de inventarios es favorable, cuando la empresa mueve sus inventarios rápidamente. Para llegar al período de rotación de inventarios (el número promedio de días para movilizar el almacén de la empresa hacia el mercado) se calcula dividiendo 365 por la tasa de rotación de inventarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles