¿Qué indicadores permiten determinar los grados de satisfacción laboral?

Escrito por angela ogunjimi | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué indicadores permiten determinar los grados de satisfacción laboral?
La seguridad laboral, la flexibilidad y la autonomía son indicadores clave para determinar los grados de satisfacción. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Muchos adultos estadounidenses trabajan. Los puestos de trabajo no solamente son la principal fuente de sus ingresos, sino también ocupan una gran parte de su tiempo. Por lo tanto, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción o una fuente de frustración. Muchas empresas emiten encuestas a sus empleados preguntando qué tan satisfechos están con su lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Encuestas de satisfacción laboral de los empleados

Cada año, la Society for Human Resource Management (Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos), o SHRM, pide a miles de personas a través de cuatro grupos de edad que califiquen su felicidad con sus puestos de trabajo. En la encuesta de 2010, la diferencia de satisfacción en el trabajo entre las generaciones jóvenes y mayores se pronunció. El 19 por ciento del grupo más joven dijo que no estaban satisfechos, frente al 11 por ciento en 2008. Los grados de satisfacción de los trabajadores mayores se mantuvieron relativamente estables. El mayor indicador global de los grados de satisfacción con el empleo fue la seguridad laboral, seguida de beneficios y oportunidades para utilizar habilidades y capacidades.

Seguridad laboral

Nacidos entre 1970 y los primeros años del 2000, los Millennials en el trabajo en 2010 tuvieron experiencias recientes con la inseguridad laboral. Por una serie de razones, la inseguridad laboral les hizo tender a decir que no estaban felices con sus situaciones de trabajo actuales en la encuesta de SHRM. Ellos vieron a sus padres y hermanos mayores disfrutar de una gran prosperidad económica, debido a que crecía rápidamente la tecnología y se abren nuevas industrias. Sin embargo, para el momento en que se graduaron de la universidad, el país estaba inmerso en una recesión y fuertes pérdidas de empleos por decenas de miles. Muchos perdieron sus empleos o siguieron la universidad porque no podían encontrar trabajo. Con sus esperanzas frustradas, tenían una visión menos optimista del mundo del trabajo y su futuro profesional a causa de sus experiencias. Muchos, por ejemplo, empezaron a trabajar fuera de sus campos de interés solo para llegar a fin de mes, y se sentían sofocados e insatisfechos, ya que no estaban en la línea de trabajo que esperaban.

Beneficios

Más empleados están eligiendo dónde trabajar y basando parte de su felicidad laboral en los beneficios de flexibilidad en el lugar de trabajo ofrecidos por el empleador. SHRM conduce una encuesta aparte sobre este tema. En 2011, el 68 por ciento de los profesionales en recursos humanos dijo que la calidad de las vidas personales de los empleados era afectada positivamente como resultado de instituir acuerdos de trabajo flexible. Y la nueva forma de trabajo mejora la moral, la satisfacción laboral y el compromiso. El WordatWork, otra organización de recursos humanos, informó que más empresas están ofreciendo horarios a tiempo parcial, horarios flexibles y teletrabajo como una primera prioridad. El trabajo compartido, las jubilaciones graduales y las carreras de entrada y salida son una pequeña pero notable minoría en este reciente estudio sobre los programas de flexibilidad en el lugar de trabajo. De las cerca de 500 empresas encuestadas, el 72 por ciento informó un efecto positivo o muy positivo de estos programas en el compromiso, la motivación y la satisfacción de los empleados.

Habilidades y capacidades

Los Millennials en la encuesta de satisfacción laboral de SHRM se sentían atrapados en trabajos en los que no tenían la oportunidad de mostrar sus verdaderos talentos. Los hallazgos realizados por el Institute for a Competitive Workplace (Instituto para un Lugar de Trabajo Competitivo) repetían y elaboraban estos sentimientos. Los investigadores del ICW dicen que un lugar de trabajo eficaz se caracteriza por empleados que tienen en su trabajo autonomía, oportunidades de aprendizaje, apoyo de los compañeros y los supervisores, arreglos flexibles y participación en la toma de decisiones por parte de la gestión.

Desde la perspectiva de los recursos humanos

La encuesta de satisfacción laboral de la SHRM preguntó tanto a los empleados y a profesionales de recursos humanos cuáles fueron los principales indicadores de satisfacción en el trabajo. Entre los profesionales de recursos humanos, la relación con el supervisor inmediato y la comunicación entre los empleados también fueron componentes importantes de la satisfacción en el trabajo. Durante años, los profesionales de recursos humanos atribuyeron mucho cambio de personal en las empresas no tanto a dejar un trabajo como a dejar un jefe. Llevarse bien con tu supervisor y tener la sensación de que éste pelea por ellos, informa la encuesta, hace que los empleados estén más satisfechos con sus empleos. Del mismo modo, sentirse excluidos del circuito de comunicación hace que los empleados se sienten infravalorados.

Factores de títulos

El prestigio y la posición social que recibes del puesto es también un componente importante de la satisfacción en el trabajo. Un investigador del National Opinion Research Center (Centro Nacional de Investigación de Opinión) dijo que, cuando mayor es el prestigio, mayor es la satisfacción. Encontrarás menos gente en puestos no calificados y de nivel de entrada diciendo que está "muy satisfecho" con su trabajo. Los clérigos, bomberos, autores, fisioterapeutas, profesores, ingenieros, entre otros, informaron los niveles más altos de satisfacción en la investigación de 2007. Los obreros, empacadores manuales, manipuladores de carga, preparadores de alimentos, vendedores de muebles y camareros están entre aquellos en la parte inferior de la escala de satisfacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles