¿Qué indican los puntos blancos en una gammagrafía ósea?

Escrito por ann murray | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué indican los puntos blancos en una gammagrafía ósea?
Los puntos blancos en una gammagrafía ósea pueden indicar una serie de condiciones. (bone 3 image by chrisharvey from Fotolia.com)

La gammagrafía ósea es una prueba utilizada para encontrar áreas de metabolismo óseo variables (aumento o disminución). El metabolismo óseo es el proceso de las células del tejido óseo que mueren y se sustituyen. Las gammagrafías óseas son pruebas nucleares de imágenes que se utilizan para realizar un seguimiento y diagnóstico de varias enfermedades a los huesos. También, se les llama escintigrafías o imágenes musculoesqueléticas. Las manchas blancas en una exploración ósea indican un metabolismo óseo inadecuado, que puede ser resultado de diversas condiciones.

Otras personas están leyendo

Por qué se hace

Los médicos solicitan exploraciones óseas para una serie de condiciones y síntomas, incluyendo la enfermedad de Paget, el cáncer de huesos, el cáncer que tiene (o podría tener) metástasis, las infecciones conjuntas, los reemplazos de articulaciones y el dolor óseo inexplicable, de acuerdo con el Centro de Ciencias de la Salud de Arizona. Si aparecen manchas blancas en la exploración, podrían ser un signo de una de estas condiciones.

Procedimiento

Antes de una gammagrafía ósea, el médico inyecta un material radiactivo (o marcador radiactivo) que circulará a través de tu cuerpo y será recogido por la cámara. Los patrones de la forma en que el material radiactivo se acumula en los huesos pueden indicar un número de diferentes enfermedades o lesiones. En una persona sana, este fluido se dispersa uniformemente por todo el cuerpo. Si hay un problema, se acumula en el hueso donde está el problema, mostrando manchas blancas, de acuerdo con Salud y Edad.

Qué revelan los puntos blancos

Si una gammagrafía ósea revela manchas blancas, significa que tus huesos no se metabolizan correctamente. Esto puede indicar un tumor óseo, fractura, infección, trastornos metabólicos o cáncer que se ha diseminado a los huesos por un tumor que comenzó en otra parte, según la Clínica Mayo.

Resultados

Aunque las gammagrafías óseas son muy buenas para ubicar los problemas en los huesos (indicándolos con manchas blancas), a menudo no es posible determinar la causa de los problemas sin pruebas adicionales o una historia médica completa del paciente, de acuerdo con la Clínica Mayo. Una gammagrafía ósea que revela manchas blancas, a menudo tiene que ser derivada a un médico que pedirá más pruebas de imágenes, incluyendo una tomografía computarizada o un examen por resonancia magnética. El médico también puede ordenar una biopsia de hueso para detectar el cáncer.

Peligros

A pesar de que una inyección de radiación puede sonar alarmante, las gammagrafías óseas son muy seguras, de acuerdo con los médicos del Centro de Ciencias de la Salud de Arizona. Hay muy poca radiación, y es fácilmente metabolizada por el cuerpo en los días posteriores al procedimiento. Incluso si el material se acumula en los huesos, lo que indicaría un problema, eventualmente se disipará. Hay, sin embargo, un riesgo para las mujeres embarazadas, que no deben someterse a exploraciones óseas, a menos que los riesgos de no hacerlo sean mayores que los riesgos para el feto. El material radiactivo puede causar defectos de nacimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles