Salud

Cómo bajar el índice del Antígeno Prostático Específico

Escrito por shari caudill
Cómo bajar el índice del Antígeno Prostático Específico

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El Antígeno Prostático Específico, o PSA, es una proteína producida por la glándula prostática. El PSA licúa el semen para permitirle al esperma moverse con libertad. Mientras que los niveles bajos de PSA en sangre son normales, un nivel alto indica un problema. No se puede confiar en los resultados del PSA si se hace un examen aislado. Debes ser examinado por un médico y ser sometido a diferentes exámenes. Los científicos creen que nutrientes como el licopeno y el boro interfieren con la actividad del PSA. Los estudios sugieren que puedes disminuir el riesgo de sufrir de cáncer de próstata mediante la ingesta considerable de estos nutrientes y de otros más. Los pacientes pueden aminorar la progresión y la metástasis del cáncer de próstata.

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. 1

    Come tomates o salsa de tomate. Los tomates son ricos en licopeno y bajan los niveles de PSA, así como el daño del ADN en el tejido prostático. Ayuda al tratamiento del cáncer comiendo tomates. Como alternativa, toma 30 mg de suplementos naturales de licopeno por día.

  2. 2

    Toma un suplemento de boro. Un estudio de M.T. Gallardo-Williams demostró que los niveles de PSA en ratones disminuían alrededor de un 87 por ciento cuando se les inyectaba este suplemento. Los tumores se encogieron en un promedio del 31,5 por ciento.

  3. 3

    Toma té verde. El té verde contiene epigalocatequin galato o EGCG, que refrena la expresión del PSA e inhibe a las células de cáncer prostático. Los científicos también han tenido éxito con complementos comprimidos.

  4. 4

    Toma medicación con receta médica. Medicamentos como el Avodart o el Proscar disminuyen tus niveles de PSA a la mitad. Lo hacen al inhibir una enzima llamada 5-alpha reductasa que transforma la testosterona en dihidrotestosterona. El efecto de estimulación de la dihidrotestosterona en las células prostáticas es diez veces más alto que el de la testosterona.

  5. 5

    Disminuye tus niveles totales de LDL, o lipoproteína de baja densidad. Investigadores en la Universidad de Duke descubrieron que los hombres con niveles más bajos de LDL y de colesterol también tienen niveles bajos de PSA. Aquellos que se encontraban tomando estatinas por prescripción médica también experimentaron reducciones en sus niveles de PSA.

  6. 6

    Come auténtica comida japonesa; es rica en fitoestrógenos. Ordena o cocina comidas como natto (semillas de soja fermentadas), sopa de miso (sopa de pasta de semillas de soja), aburaage (tofu frito), kinako (harina de soja), yuba (tofu disecado) o tonyu (leche de soja). Usa salsa de soja cuando te sea posible.

  7. 7

    Aumenta tu consumo de soja. Si te gusta la comida casera, visita tu mercado local y busca productos a base de soja. Encontrarás semillas de soja verdes, brotes de soja, leche, galletas, hamburguesas, carne, porotos, frutos secos, tofu y preparaciones para hacer tortas o panqueques.

  8. 8

    Toma un suplemento de pan de soja de muy buena calidad. Científicos en la Universidad de Monash en Australia vieron una reducción de 12,7 por ciento en los niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata que tomaron como complemento el pan de soja.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media