Cómo calcular el LIBOR

LIBOR se calcula para las 10 monedas principales del mundo.

lonely one hundred euros over handreds of dollars image by Dmitry Rukhlenko from Fotolia.com

LIBOR son las siglas en inglés de Oferta Interbancaria de Londres, y representa la tasa de interés sobre la cual los bancos le prestan dinero a otros bancos. Se calcula diariamente por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés) en Londres. La tasa afecta las hipotecas, préstamos para estudiantes y pequeños negocios. El LIBOR es calculado para las 10 monedas principales del mundo en 15 plazos de vencimiento cada una, así que cuando calcules tu LIBOR, necesitas saber en qué moneda está tu préstamo y si tiene un período de vencimiento.

Step 1

Averigüa la moneda de tu préstamo y su vencimiento. Pide a tu banco estos detalles. El LIBOR es de hecho un grupo de tasas para las 10 monedas participantes, incluye al dólar americano, al euro, la libra esterlina y al dólar canadiense. Hay 15 tasas para cada moneda, dependen de un vencimiento y varían desde diarias hasta anuales. Eso significa que el LIBOR tiene 150 tasas calculadas cada día de negocios.

Step 2

Calcula la cantidad total de intereses que tienes que pagar por tu préstamo. Los prestamistas utilizan la siguiente fórmula: principal × (tasa LIBOR/100) × (número real de días en período de intereses/360). De acuerdo con USA Today, una típica tasa ajustable de hipoteca (ARM, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos está basada en un LIBOR de seis meses más 2 o 3 puntos de porcentaje. Así que cuando calcules la tasa que tienes que pagar, utiliza esta fórmula e incluye los puntos de porcentaje adicionales.

Step 3

Calcula la tasa exacta, basándote en este ejemplo enlistado en el sitio web Mortgage Professor. Esto está basado en una tasa ajustable de hipoteca de LIBOR de seis meses: el prestamista ofrece la ARM al 3% y a un margen del 1,625%. Esto significa que después de seis meses, la nueva tasa será de 1,625% más el LIBOR de seis meses en ese momento. Si el LIBOR en ese momento es, por ejemplo, 2,625%, la nueva tasa será de 1,625 + 2,625 = 4,25%. Esto se puede reducir si hay un margen de ajuste que limita los cambios en la tasa. Si el margen es, digamos, 1%, la nueva tasa será únicamente 3 + 1 = 4%.

eHow en espanol
×