Índice glucémico de papas asadas versus papas hervidas

Escrito por sarka-jonae miller Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Índice glucémico de papas asadas versus papas hervidas
Las patatas afectan tu nivel de azúcar de manera distinta si las horneas, hierves o las haces puré. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

El índice glucémico o IG de los alimentos se refiere a la digestión, azúcar en la sangre y energía. Cada alimento tiene una puntuación única en la escala del índice glucémico. Si eres diabético, tratando de bajar de peso, tu médico te recomienda vigilar tu nivel de azúcar en la sangre, por lo que necesitas saber el puntaje de IG de los alimentos. Las puntuaciones más bajas afectan menos el azúcar en la sangre. A pesar de que las papas al horno y las patatas hervidas son la misma comida, la forma de prepararlas cambia su puntaje IG.

Otras personas están leyendo

Puntajes del índice de papas

De acuerdo con las Publicaciones de Salud de Harvard de la Universidad de Harvard, una patata cocida al horno de 150 gramos tiene un índice glucémico de aproximadamente 85, aunque este número puede variar un poco. Una papa cocida de 150 gramos tiene un índice glucémico de aproximadamente 50. El mismo peso de puré de patatas instantáneo tiene un índice glucémico de 85. Las batatas y ñames tienen un menor índice glucémico que las papas al horno. Una batata tiene aproximadamente 61 y un ñame 37.

Índice glucémico

El índice glucémico es un sistema de puntuación que clasifica los alimentos de 1 a 100. El número representa la rapidez con que el cuerpo descompone los alimentos durante la digestión y los transforma en glucosa básica. Cien representa glucosa pura, que es una sustancia que el cuerpo utiliza para obtener energía. Tu cuerpo toma más tiempo en digerir alimentos con puntuaciones más bajas. Las personas que hacen dieta o que buscan perder peso deben comer alimentos bajos en índice glucémico, ya que se sentirán satisfechas por más tiempo y es menos probable que coman en exceso.

Diabetes

La supervisión de tu ingesta de alimentos en función de su índice glucémico puede ayudar a prevenir la diabetes. Cuando comes alimentos de alto índice glucémico, como las papas horneadas, tus niveles de glucosa en la sangre se elevan más rápidamente que si comes alimentos de bajo IG, como el ñame. Un alza de azúcar en la sangre provoca una secreción excesiva de insulina. Según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, grandes cantidades de glucosa en la sangre y la secreción de insulina probablemente contribuyen a una pérdida de la capacidad del páncreas para secretar insulina, lo que conduce a la diabetes.

Consideraciones

Muchos factores pueden afectar el IG de las patatas. Dónde se cultivan las papas, de qué tipo son, si están calientes o tibias, si son precocidas o no, son ejemplos de las condiciones que afectan a las puntuaciones. Un estudio publicado en la "Revista de la Asociación de Diabéticos" en abril de 2005 analizó los efectos de la cocción en la respuesta glucémica de la papa en América del Norte y encontró resultados significativos. Precocinar papas Russet hirviendo antes de hervirlas baja tu respuesta glucémica, pero no tiene efecto en las papas blancas. Una papa hervida tiene una puntuación IG inferior si se come fría que caliente. El estudio encontró que las papas rojas hervidas al comerlas fría tienen una puntuación de 56, pero cocidas las patatas rojas calientes alcanzan una puntuación de 89.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles