¿Cuál es un índice de masa corporal realista para alguien atlético?

Escrito por michelle matte Google | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es un índice de masa corporal realista para alguien atlético?
La circunferencia de la cintura puede indicar algo distinto a lo que parece un IMC de sobrepeso. (measuring waist image by PinkShot from Fotolia.com)

El IMC o índice de masa corporal, es una fórmula utilizada para calcular el porcentaje de grasa de las personas. Existe controversia en torno al uso del IMC como una herramienta de medición precisa, pero este método persiste debido a la facilidad y comodidad de sus cálculos. En un consultorio médico tomaría más tiempo calcular el porcentaje de grasa usando otros métodos, por lo que la fórmula del IMC sigue siendo la norma en la profesión médica.

Otras personas están leyendo

Rangos del IMC

El IMC es una fórmula basada en la altura y en el peso con la intención de predecir la obesidad y los posibles riesgos de salud en la población general. El IMC se supone que es una correlación con el porcentaje de grasa corporal, con un IMC mayor indicando un mayor porcentaje de grasa corporal. Un IMC normal oscila entre 18,5 a 24,9. Un IMC que va desde 25 hasta 29,9 significa sobrepeso, y cualquier cosa superior a 30 significa obesidad. Números mayores de 40 significan obesidad mórbida.

Errores

El músculo es más denso que la grasa, por lo que alguien que es bien musculado tendrá un mayor peso corporal lo que lleva a un mayor índice de masa corporal en general. Los atletas que están bien musculados pueden aparecer en obesidad si el IMC es la única medida considerada. Un estudio publicado en "Medicine and Science in Sports and Exercise" (Medicina y ciencia en deportes y ejercicios) en mayo de 2007 compara el índice de masa corporal de los atletas y los no atletas. El estudio encontró que el índice de masa corporal de los atletas los ponía comúnmente en el rango del sobrepeso a pesar de que los atletas no estaban en realidad en sobrepeso. El estudio llegó a la conclusión de que se deben utilizar métodos alternativos para medir el porcentaje de grasa en deportistas en edad universitaria.

Otras medidas

Las mediciones más precisas para los atletas serían una prueba de pinza o pellizco en el que varias áreas del cuerpo se miden para calcular el porcentaje de grasa corporal. El American Counsel on Exercise indica que la prueba del pellizco en el sexo masculino se realiza en tres áreas: en el tórax entre la axila y el pezón, a mitad de camino en la parte frontal del muslo y en el abdomen, cerca del ombligo. Para las mujeres las mediciones se toman de la parte posterior del brazo, a mitad de camino en la parte frontal del muslo, y sólo a lo largo de la parte delantera de los huesos de la cadera cerca del abdomen. Otras pruebas utilizadas para medir la grasa corporal incluyen la hidrodensitrometría o tanque de agua, la impedancia bioeléctrica, la absorciometría de energía dual de rayos X y la tomografía computarizada.

¿Cuál es un índice de masa corporal realista para alguien atlético?
Los calibradores se utilizan para apretar el grosor de la piel en áreas específicas. (Vernier calliper image by Kondor83 from Fotolia.com)

Consideraciones

Si el IMC es una de las pocas medidas disponibles para un atleta, ten en cuenta que un índice de masa corporal en la categoría de sobrepeso es más probable. Usar la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera ayudará a consolidar este argumento. Tener una circunferencia abdominal baja con un IMC superior puede indicar que el atleta tiene más músculo que grasa y está en un intervalo de peso seguro. Los porcentajes de grasa corporal deben ser de 14 a 24 por ciento para los hombres entrenados o normales y de 6 a 13 por ciento para los hombres atléticos; las mujeres en forma o promedio tienen alrededor del 21 a 31 por ciento, con un 14 a 20 por ciento para las mujeres atléticas, de acuerdo con el American Counsel on Exercise.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles