Índice de rotación de activos fijos

Escrito por angie mohr Google | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Índice de rotación de activos fijos
El índice de rotación de activos fijos evalúa la efectividad del equipo en la generación de ventas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El índice de rotación de activos fijos es una medida aplicada a los estados financieros de las empresas para ayudar a evaluar su eficiencia y efectividad de negocio. El índice mide la cantidad de ventas comparado con la inversión en activos fijos. Se usa muy seguido en industrias de maquinaria o de equipo pesado para determinar si una nueva inversión en equipo tendrá un efecto positivo en los resultados.

Otras personas están leyendo

Dónde se usa el índice de rotación de activos fijos

Las industrias más importantes en que los índices de rotación de activos fijos se utilizan son aquellas en las que hay mayores inversiones financieras en el equipo de manufactura. Los administradores utilizan el índice para asegurarse de que el equipo se ha usado eficientemente y de que se emplea a su límite más práctico. Así se pueden comparar los índices de la compañía a los de la competencia para saber quién está haciendo el mejor uso de la inversión sobre el equipo.

Cómo calcular el índice

El índice se calcula dividiendo las ventas netas de la propiedad, de la planta y del equipo (PPE, por sus siglas en inglés). Las ventas netas vienen del estado de ingresos y se definen como ingresos menos ganancias. El PPE neto se encuentra en la hoja de balance. PPE se considera al valor de compra menos cualquier depreciación por propósitos contables. El valor de mercado actual no se usa, aunque esa cantidad puede ser más representativa del valor del equipo. El índice puede calcularse en ese punto. Algunas compañías seleccionan calcular todos los índices mensualmente y algunas solo realizan los cálculos a fin de año.

Quién busca el índice

El índice de rotación del activo fijo se revisa tanto interna como externamente. Internamente, los administradores y el concejo de directores lo revisan para asegurarse de contar con el saldo correcto de espacio para maquinaria y planta. También es revisado por los bancos y otros prestamistas para que los activos fijos generen suficiente ingreso para pagar los préstamos más intereses. Los inversionistas están interesados en el índice para estar seguros de que la compañía invierte de manera adecuada y rentable en activos fijos.

Qué significa un índice decreciente

El índice de rotación del activo fijo significa que nada es propio. Solo es importante cuando se compara en el tiempo con otro índice. Este debe de permanecer estable si la cantidad adecuada de PPE se usa en la operación. Un índice en aumento significa que las ventas crecen más rápidamente que la inversión en activos fijos y de que mejoran el resultado. Por otro lado, un índice decreciente puede significar dos cosas: que las ventas están disminuyendo o que las compras de equipo superan la utilidad que generan. Si las ventas caen, la administración debe de determinar rápidamente por qué las operaciones pueden apoyar la inversión en activos. Si las compras de equipo aumentan rápidamente, puede ser un problema si se gasta demasiado o puede significar simplemente que las ventas ganan terreno con el nuevo equipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles