¿Qué es el "índice de rotación" en contabilidad?

Escrito por louise balle | Traducido por juan cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el "índice de rotación" en contabilidad?
Si quieres aprender acerca de la terminología y las funciones de tu información contable, uno de los términos principales que debemos entender es el "índice de rotación". (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La contabilidad para las actividades comerciales es a menudo un proceso complejo que requiere de una cantidad significativa de investigación y procesamiento de números. Por eso muchas empresas contratan a contadores y tenedores de libros dedicados a esta tarea. Si quieres aprender acerca de la terminología y las funciones de tu información contable, uno de los términos principales que debemos entender es el "índice de rotación".

Otras personas están leyendo

Índice de rotación

En la contabilidad, el índice de rotación se utiliza indistintamente con las ventas de unidades de la empresa. Se necesitan volúmenes de negocios para crear estados financieros clave para una empresa que lleva un inventario tangible. Cuando se vende un artículo que se mueve fuera del inventario se le cambia por ingresos para el negocio. Entonces, la empresa pone un nuevo artículo del inventario en su lugar

Cálculo del índice de rotación

El índice de rotación es la frecuencia con la que el inventario de una empresa se vende y se repone en un período determinado de tiempo, como un mes, año o trimestre. Es una indicación de cuánta demanda de sus productos tiene la compañía. Si esta relación es baja, eso es una señal de que la empresa puede mantener un inventario por mucho tiempo y no tiene una venta eficiente. La fórmula para calcular esta relación es el total de ventas de un período dividido por el inventario total disponible para el período. En algunos casos, los contadores se dividen el costo de los bienes vendidos (Costo de ventas) por los niveles promedio de inventario para el período para determinar índice de rotación.

Estados financieros

Uno de los estados financieros más importantes donde se debe incluir la información relacionada con la rotación de inventario es el estado de resultados. En la cuenta de resultados se debe registrar los ingresos por ventas del período, así como el costo de los bienes vendidos en el inventario. Para determinar la cantidad de las mercancías en inventario en cualquier punto dado en el tiempo, es importante mantener los registros actualizados con un programa de inventario que distinga las adiciones y retiros del inventario.

Otras aplicaciones

Aunque el término rotación se suele aplicar al inventario al realizar las funciones de contabilidad, también puede aplicarse a otros indicadores financieros de una empresa. La rotación de las cuentas por cobrar se obtiene de las ventas divididas por el monto de los pagos que la empresa está a la espera de recibir. El índice de rotación de activos se obtiene de las ventas divididas por el valor de los activos fijos de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles