Indicios de un índice elevado de sedimentación

Escrito por cindi pearce | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Indicios de un índice elevado de sedimentación
Los glóbulos rojos caen al fondo de un tubo de ensayo, cuando los índices de sedimentación son altos. (brightly colored science test tubes image by Steve Johnson from Fotolia.com)

Los índices elevados de sedimentación en un ser humano, lo que resulta evidente cuando los glóbulos rojos o eritrocitos caen al fondo de un tubo de ensayo, indican una inflamación en el cuerpo. Cuantos más glóbulos rojos se depositen en el fondo del tubo de ensayo en una hora, mayor es el índice de sedimentación.

Otras personas están leyendo

Sedimentación

Los glóbulos rojos se mantienen unidos cuando hay una inflamación en el cuerpo debido a las proteínas producto de la inflamación; las células con glóbulos rojos unidos caen más rápido que las células individuales. Las proteínas son el resultado de una situación anormal en el cuerpo y son producidas por el sistema inmunológico y el hígado. Si una persona sufre de una enfermedad auto-inmune, una infección o cáncer, el índice de sedimentación será alto.

Causas de índices elevados

Los índices elevados de sedimentación también pueden ser el resultado de un embarazo o toxemia durante el mismo, lo que se denomina pre-eclampsia. El hipertiroidismo o la inflamación de la glándula tiroides y la artritis reumatoide aumentan los índices de sedimentación, al igual que el apendicitis, las enfermedades pélvicas inflamatorias, las enfermedades renales crónicas, la enfermedad inflamatoria intestinal y la neumonía.

Sospecha

Un médico puede indicar un análisis de Indice de Eritro-Sedimentación (ESR por sus siglas en inglés) si sospecha de la existencia de una enfermedad o afección que esté dando lugar a una inflamación en el cuerpo.

Valores moderados frente a elevados

Cuando el ESR es moderadamente alto puede indicar anemia, embarazo, una infección o edad avanzada. Cuando es extremadamente alto, es síntoma de una infección grave, según el sitio web Lab Tests Online. Cuando el índice de sedimentación disminuye, es una buena señal de que el paciente está respondiendo al tratamiento. Si este sigue en aumento, demuestra que la inflamación ha empeorado y el tratamiento no está funcionando.

Drogas y género

Algunos medicamentos pueden incrementar los índices de sedimentación, tales como la vitamina A y los anticonceptivos orales, mientras que la cortisona, la aspirina y la quinina pueden reducirlos. Las mujeres suelen tener mayores índices de sedimentación que los hombres, y el índice femenino del ESR puede aumentar debido a la menstruación o al embarazo.

Otros análisis necesarios para un diagnóstico

Los análisis de los índices de sedimentación por sí solos no dan lugar a un diagnóstico. Se consideran otros análisis y síntomas antes de tomar una determinación porque algunas enfermedades no aumentan el índice de sedimentación aún cuando producen una inflamación. Un índice de sedimentación normal no significa necesariamente que no estés enfermo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles