Los indios de California

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los indios de California
Los nativos americanos en California vivían por lo general en los margenes de los ríos, de las bahías o del mar. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Según el Departamento de la Oficina del Interior de Asuntos Indígenas de Estados Unidos, California es el hogar de 32 diferentes tribus estadounidenses nativas, algunas de menor número viven en zonas separadas. Históricamente, estas tribus y otras que ya se han extinguido o que se ubican fuera del estado no siguieron el mismo estilo de vida y algunas tribus sí cultivaron la tierra. Muchas tribus fueron diezmadas por las enfermedades transmitidas por personas de ascendencia europea y en muchas otras su población disminuyó considerablemente si se compara el número de integrantes de hace unos cientos de años, antes de que los españoles exploraran el estado.

Otras personas están leyendo

Las tribus

Las tribus que viven al sur de California incluyen muchos subgrupos de Ranchería, aquellos que se denominan Band of Mission Indians, también están los Kumeyaay, varias tribus Cahuilla y varios grupos que llevan el nombre de Luiseños. La región norte de California es el hogar de varias tribus Ranchería, las que habitan Hoopa Valley, los Karuk, los Wiyot y los Yurok. Varias subtribus denominadas Paiute, algunas que llevan el nombre de Miwok, las que pertenecen a Elem, así como varios grupos Pomo, Shoshone y Nomlaki viven en la zona central de California. Muchas subtribus de Ranchería también viven en esta región.

Las tribus históricas

Antes de que California se convirtiera en una parte de Estados Unidos, alrededor de 300.000 personas vivían en la zona y el estado se dividió en 200 tribus diferentes o más, sólo algunas de las cuales permanecen en la actualidad. Los nativos del continente americano vivían en grupos de entre 200 y 500 personas. Algunas tribus eran nómadas, se movían de un lugar a otro para aprovechar los recursos animales y vegetales. Estas tribus no tenían ningún tipo de sistema de jerarquía y estatus social, el cual sí lograron las tribus no nómadas. Estas otras tribus no nómadas se quedaron en el mismo lugar y alteraron el paisaje para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, algunas tribus regaban la tierra y cultivaban alimentos. A veces quemaban la tierra para despejar la vegetación existente y plantar nuevos alimentos. En 1860, el número de personas nativas de California se redujo a sólo 30.000.

Métodos de subsistencia

Históricamente, algunos de los nativos de California como la tribu Paiute, sobrevivieron debido a la caza y a la recolección. Algunos, como los Miwok, y algunos grupos Pomo, vivieron a lo largo de ríos y subsistieron en gran medida a través de la pesca. El salmón fue una importante fuente de alimentos para las tribus ribereñas. Las que vivían en la costa del Pacífico, como los Yurok, complementaban su dieta a través de pesca en el océano y la recolección de mariscos junto con la caza y la recolección. Algunos, como la tribu Cahuilla, cultivaban el melón, la calabaza, el maíz y frijol, así como hortalizas y también se dedicaban a la caza.

Cultura

La tribus de California también practicaban formas de arte, ingeniería y otras formas de cultura. Por ejemplo, los Cahuilla construyeron sus casas, presas, embalses y canales de riego diseñados por ellos mismos. Algunas tribus de la costa del Pacífico construyeron canoas para navegar en mar abierto. La cestería fue también parte importante de la cultura de las tribus de California, ya que algunas tribus podían tejer cestas bien elaboradoras que usaron como estancos. Cada tribu tenía su propio lengua, o a veces su propio dialecto, ya que algunas lenguas están emparentadas con otras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles