La inducción frente a la deducción en la ciencia

Escrito por ma wen jie
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La inducción frente a la deducción en la ciencia

La ciencia es una disciplina que se basa y apoya en la lógica. Hay dos clases generales de razonamiento lógico: inductivo y deductivo. El tipo de lógica científica en que la mayoría de la gente piensa es deductiva. Sin embargo, el razonamiento inductivo juega un papel importante en la ciencia y en la investigación científica.

Otras personas están leyendo

Cuándo utilizar ambos métodos

El razonamiento deductivo utiliza una aproximación descendente a la lógica. Por lo general, el razonamiento deductivo comienza con una teoría. Le sigue una hipótesis, o una definición de una teoría adecuada para realizar la prueba. Las observaciones de las pruebas de la hipótesis confirman o refutan la hipótesis y la teoría. El razonamiento deductivo es a menudo llamado lógica aristotélica o inferencia.

El razonamiento deductivo es fácil de explicar utilizando la lógica simbólica. Por ejemplo, si A es igual a B y B es igual a C, entonces A es igual a C. Un segundo ejemplo de razonamiento deductivo es el siguiente:

  1. Todas las personas son mortales.
  2. Aristóteles es una persona.

Luego: Aristóteles es mortal.

Un ejemplo de razonamiento deductivo que no funciona es el siguiente:

  1. Todos los delincuentes se oponen al gobierno.
  2. Todos los miembros de la oposición se oponen al gobierno.

Luego: Todos los miembros de la oposición son delincuentes.

Este ejemplo muestra la falacia del término medio no distribuido, porque no existe una conexión lógica entre estar en la oposición y ser un delincuente. Además, el paso inicial del argumento de que todos los delincuentes se oponen al gobierno, se desmorona en un examen más detallado.

El razonamiento inductivo es un método de lógica ascendente. A partir de una observación o de varias observaciones, se puede reconocer un patrón. Una vez definido el patrón, se convierte en una hipótesis provisional. Una vez la hipótesis es definida y demostrada, la hipótesis y la teoría pueden ser demostradas o refutadas.

El razonamiento inductivo puede ser más complejo, pero también puede ser más sencillo. Un ejemplo de inducción es el siguiente:

Todos los cuervos que he visto son negros, luego todos los cuervos son negros.

Charles Darwin utilizaba el razonamiento inductivo en el desarrollo de sus teorías sobre la evolución. Observó diferencias en los pinzones de distintas islas de las Islas Galápagos. Tras más observación, se dio cuenta de que los pinzones estaban aislados geográficamente. Razonó que, por sus similitudes, todos los pinzones en las islas provenían de un ancestro común, pero habían evolucionado y se habían adaptado a los requisitos especiales de cada isla.

El razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo pueden funcionar juntos óptimamente en el campo de la ciencia. Las teorías iniciales desarrolladas utilizando la inducción pueden después ser probadas mediante la deducción. En algunos casos en los que la teoría es muy compleja, la inducción puede dar lugar a una hipótesis válida en menos tiempo que si se utiliza la deducción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles