Industria de servicios e industria de manufactura

Escrito por jason reeher | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Industria de servicios e industria de manufactura
Planta de manufactura. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Las industrias de manufactura y de servicios continúan evolucionando. Un examen de los empleos de las industrias de la manufactura y los servicios revelan diferencias distintivas en los dos sectores, y lo patrones de empleo revelan detalles no conocidos sobre la economía de los Estados Unidos. Mientras que las políticas públicas pueden influir de alguna manera en el balance de los empleos en la industria de la manufactura y de los servicios, las fuerzas socioeconómicas causan un cambio importante en el número de empleos de ambos sectores. Conocer las diferencias entre los empleos en manufactura y en servicios te ayudará a comprender mejor cómo está cambiando la economía de los Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Historia

La industria de la manufactura tomó importancia en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Estimuladas por los avances tecnológicos ocurridos en Gran Bretaña y Europa Occidental, las industrias de manufactura ascendieron en conjunto con el advenimiento de la máquina de vapor, la minería extensiva y el uso del carbón y la construcción de ferrocarriles. Antes de la Revolución Industrial, los Estados Unidos habían sido una sociedad agrícola, y a medida que la tecnología promovió los viajes y creó formas nuevas y más sencillas de producir bienes, las industrias de manufactura atrajeron capital (inversiones) y mano de obra, en especial en las ciudades grandes del norte de los Estados Unidos. La manufactura fue el sector dominante por buena parte del siglo XX.

Aunque los empleos en la industria de los servicios han existido por siglos, la prominencia del sector de la industria de los servicios es más reciente. Comenzando a mediados de la década de 1980, los empleos en servicios, como los servicios para la salud, la educación, la gastronomía y la hospitalidad, se emparejaron con la manufactura en el número total de empleos por categoría en los Estados Unidos. Sin embargo, para 1999, la industria de los servicios empleaba alrededor del doble de los trabajadores que la industria de manufactura.

Industria de servicios e industria de manufactura
Camarero trabajando. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Función

Los empleos en la manufactura, como su nombre lo sugiere, involucran hacer cosas. Los trabajos de manufacturas incluyen a los maquinistas y artesanos, la producción de químicos en laboratorios y farmacias, el procesamiento de alimentos y los empleos de electrónica e ingeniería, para nombrar a algunos. La manufactura puede ocurrir en fábricas, la producción en masa, una de las causas en la explosión de la industria de manufactura, a menudo incorpora líneas de ensamblado con tareas especializadas para producir ítems a la máxima velocidad posible.

Los empleos en la industria de los servicios, en contraste, tienen una función mucho más amplia. La industria de los servicios es definida por el Departamento de Empleo de los Estados Unidos como una rama que incluye carreras tan variadas como trabajos en el cuidado de la salud, educación empleados de restaurantes, estilistas e incluso artistas como músicos y actores. Básicamente, los empleos de la industria de los servicios pueden involucrar trabajar con cosas (como por ejemplo, arreglar artefactos) o trabajar con personas.

Industria de servicios e industria de manufactura
Laboratorio científico. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Características

Históricamente, el sector de manufactura siempre ha estado mucho más sindicalizado que la industria de los servicios. Mientras que durante la década de 1970 más del 29% de la fuerza laboral de los Estados Unidos pertenecía a un sindicato, a principios de la década de los 2000 esa cifra había caído al 13%. En la medida en que la economía de los Estados Unidos se orientó más a los servicios, la sindicalización perdió su prevalencia.

Otra característica contrastante es la relativa resistencia del sector de los servicios a los altibajos económicos. Mientras que la industria de manufactura se contrae durante una recesión, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos ha hallado que algunas industrias de servicios, como el cuidado de la salud y la educación son "contra-cíclicas", es decir, que el número de empleos puede incluso aumentar durante una recesión, debido a la mayor demanda de estos servicios.

Industria de servicios e industria de manufactura
Maestro. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Tendencias

Otras tendencias ayudaron a separar el sector de manufactura del de los servicios. La globalización, o el intercambio del comercio entre naciones, ha debilitado al sector de manufacturas de los Estados Unidos en términos de porcentaje de empleos. Las economías emergentes, como China o Brasil, se están abriendo rápidamente al comercio y la inversión, y han logrado un crecimiento de sus sectores de manufactura a medida que la producción se terceriza desde los Estados Unidos a otras partes del planeta.

Aunque la industria de los servicios en los Estados Unidos no es inmune al mismo tipo de pérdidas de trabajos, existe una tendencia de mayor presión que implica a los salarios. Los que hacen las políticas públicas temen que los movimientos que dañan a los empleos bien pagos y principalmente sindicalizados se correspondan con un incremento en empleos en los servicios con salarios bajos, en especial en los servicios gastronómicos, personales y de hospitalidad.

Industria de servicios e industria de manufactura
Fábrica en China. (Lintao Zhang/Getty Images News/Getty Images)

Especulación

A medida que la globalización continúa, los empleos en manufactura continuarán reubicándose desde los Estados Unidos a otras naciones. para evitar convertirse en un país de trabajadores con salarios bajos, Estados Unidos necesitará desarrollar más los empleos en servicios que pagan mejor y requieren de mayor habilidad, como la salud, mientras que las necesidades de la envejecida población de los "baby-boomers" (la generación de estadounidenses nacidos despúes de la Segunda Guerra Mundial, cuando se registró un aumento en la tasa de natalidad) naturalmente incrementará la demanda de estos servicios. Además, los programas de empleo del gobierno o fomentados por sociedades privadas y públicas, continúan ayudando a desplazar trabajadores de la industria de manufactura en favor de los trabajos en la industria de los servicios.

Industria de servicios e industria de manufactura
Trabajadora del cuidado de la salud. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles