Industrias que utilizan costeo por procesos

Escrito por charles pearson | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Industrias que utilizan costeo por procesos
El costeo de procesos juega un rol importante a la hora de establecer los precios de los productos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Al establecer el precio de los bienes manufacturados, los fabricantes deben comprender cuánto cuesta la producción de cada uno de ellos. Como los productos a menudo pasan por distintos departamentos antes de estar terminados, los fabricantes deben registrar el costo de cada proceso para determinar el costo acumulativo de la fabricación del producto terminado. Como todos los productos de la empresa siguen el mismo proceso de costeo, las empresas no tienen que evaluar los costos de forma continua, sino que pueden ahorrar dinero haciéndolo de manera periódica.

Otras personas están leyendo

Industrias de productos idénticos

El costeo de procesos es el más utilizado cuando los fabricantes lanzan productos idénticos. Si se producen en gran escala televisores que utilizan las mismas partes, los fabricantes pueden asignar precios consistentes a los productos basándose en los costos de producción general de cada uno de los bienes.

Industrias con múltiples departamentos

Las empresas que tienen múltiples departamentos usualmente usan el costeo de procesos para que la gerencia pueda evaluar los costos acumulados en cada departamento. Por ejemplo, un departamento puede tomar las materias primas y refinarlas antes de convertirlas en partes terminadas, otro departamento puede ensamblar las partes y un tercero puede probar el producto terminado para evaluar su calidad y seguridad. Los materiales pueden tener que ser enviados de un departamento a otro, lo cual hace incurrir en costos adicionales. Cuando los costos de producción suben inesperadamente, el costeo de procesos permite a la gerencia identificar rápidamente el departamento responsable del incremento y la fuente del aumento de costos.

Industrias que utilizan partes intercambiables

El costeo de proceso entran en juego cuando una fábrica produce partes idénticas. Por ejemplo, una planta que fabrica computadoras creará numerosos componentes intercambiables entre distintas computadoras del mismo modelo. El costeo de procesos permite a los fabricantes vender partes individuales de forma separada, a tiendas de reparación de computadoras o clientes individuales, ya que se sabe exactamente cuál es el costo de cada parte.

Industrias con características de producto variables

Los productos que tienen varias características externas se pueden beneficiar con el costeo de procesos. Los fabricantes pueden lanzar dos versiones del producto, una de menor costo pero con menos características y otra más costosa y con más características. Por ejemplo, un fabricante puede lanzar dos cafeteras, una con un temporizador y otra sin él. El costeo de procesos permite que el fabricante sepa cuánto más cuesta agregar el temporizador a la cafetera, lo que permite estimar cuánto debe aumentar el precio de la cafetera con temporizador.

Industrias innovadoras

Los costos del proceso son importantes en industrias con un alto contenido innovador. Por ejemplo, los fabricantes no pueden determinar un precio apropiado para un nuevo tipo de producto sin saber cuánto costará su producción general. Además, las empresas no pueden determinar si un producto será rentable hasta conocer su costo general, de modo de poder estimar el precio máximo que los consumidores pagarían por él.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles