¿Qué es un bien inelástico?

Escrito por david sarokin | Traducido por luciano ariel castro
¿Qué es un bien inelástico?

La gasolina es a veces considerada un bien inelástico.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los economistas tienen su propia jerga especializada. Algunos términos, como "recesión", "inflación" o "monopolio", se han convertido en parte del lenguaje corriente, mientras que otros, como "flexibilización cuantitativa" u "oferta monetaria" aparecen en las noticias. Los economistas tienen un significado especial para los términos familiares "elásticos" e "inelásticos", y se refieren a algunos artículos del mercado como los "bienes inelásticos".

Otras personas están leyendo

Ciencias económicas

Comstock/Comstock/Getty Images

La economía es el estudio formal de dinero, bienes y el comercio. Los economistas crean modelos matemáticos de cómo funciona la economía, prediciendo las condiciones económicas futuras y opciones de política para describir las acciones del gobierno para influir en los aspectos de la economía, tales como la inflación o el desempleo. El texto clásico de Adam Smith, "The Wealth of Nations" (1776), se considera la piedra angular de la teoría moderna de las economías capitalistas.

La ley de la demanda

Comstock/Comstock/Getty Images

Un principio clave de la economía es la ley de la demanda, que establece que a medida que aumenta el costo del bien en el mercado la demanda de los bienes disminuye. Por el contrario, a medida que disminuyen los costos, aumenta la demanda.

Elasticidad

Comstock/Comstock/Getty Images

La elasticidad describe las condiciones del mercado en que la ley de la demanda produce un efecto relativamente grande y notable. Por ejemplo, una circunstancia en la que un pequeño incremento en los resultados de precios resulta en una gran disminución de la demanda se considera elástico. Del mismo modo, un aumento en el precio que conduce a un aumento en la producción (porque los fabricantes desean vender más en el precio más alto) también se considera elástico.

Inelástico

Comstock/Comstock/Getty Images

Las condiciones inelásticas del mercado se producen cuando la oferta o la demanda de un bien son relativamente resistentes a los cambios de precio. Los economistas utilizan a veces el término "cualitativamente" para describir los productos en el mercado, y también para aplicar fórmulas matemáticas para cuantificar el grado en que las condiciones del mercado son elásticas o inelásticas.

Bienes inelásticos

Comstock/Comstock/Getty Images

La mayoría de los artículos comprados y vendidos en el mercado son elásticos en que la demanda responde al precio. Sin embargo, algunos productos son bastante inelásticos. Por ejemplo, la gasolina es un bien relativamente inelástico. La gente tiene que usar sus autos y tienen pocas opciones, en el corto plazo, para el transporte alternativo, por lo que continuarán comprando gasolina aún cuando haya aumentos de precios. Se necesita un gran cambio en el precio de la gasolina para afectar el comportamiento de los consumidores de una manera que reduzca la demanda global.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media