Infección del tracto urinario y delirio

Escrito por vita ruvolo-wilkes | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Infección del tracto urinario y delirio
Una infección del tracto urinario puede causar delirios. (Two rows of urinals in a toilet image by George Dolgikh from Fotolia.com)

Una persona que sufre de delirio experimenta repentina perturbación mental en un pensamiento cognitivo que fluctúa. Si una persona normalmente tiene un impedimento mental, el delirio provoca un empeoramiento de ese estado. Los delirios son los resultados de una serie de condiciones, incluyendo infección sistémica, tumor cerebral, reacciones de la medicación, envenenamiento, intoxicación por drogas o abstinencia, convulsiones y lesiones en la cabeza, según "Dorland’s Illustrated Medical Dictionary". Sin embargo, cuando se produce una alteración metabólica como en una infección del tracto urinario, ésta también puede causar delirios.

Otras personas están leyendo

La prevalencia de la infección del tracto urinario

La prevalencia de la infección del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés) aumenta con la edad de una persona. Comúnmente se observa en ambos sexos, la incidencia entre las mujeres mayores es el doble que la de los hombres. Las mujeres, más a menudo que los hombres, no desarrollan síntomas, según el "Manual Merck de Geriatría" del 2010. El peligro radica en la pérdida de la ventana de detección temprana, cuando una sola bacteria que causa la infección de la vejiga puede sucumbir fácilmente a los antibióticos. Si se permite que persista, los recuentos de bacterias se multiplican y las otras bacterias co-infectan la vejiga. Caring.com dice que cuando las personas tienen la infección por un largo tiempo, el delirio comienza repentinamente y da señales al personal médico para verificar si hay una UTI.

Características de las UTI

Generalmente, una infección del tracto urinario se manifiesta mediante la producción de ardor al orinar, dolor abdominal o en el flanco, orina con sangre y a veces posible tener fiebre. En los hombres, los síntomas pueden parecerse a los síntomas de la próstata. Las personas con demencia pueden perder o descartar estos síntomas por completo y deslizarse más cerca de infectar los riñones o la sangre y el desarrollo de sepsis.

Relación entre la UTI y el delirio

El cuerpo trata de mantener un estado de equilibrio que involucre todos sus procesos. Cuando se tiene éxito en mantener las cosas equilibradas, el cuerpo funciona sin problemas. Los microbios, como por ejemplo las bacterias, aprovechan cualquier zona debilitada del cuerpo y se multiplican alimentándose de los nutrientes del organismo, que se encuentran en los fluidos corporales. Estos incluyen muchos minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio. En el cuerpo, estos se denominan electrolitos minerales. La alteración de los electrolitos alcanza el cerebro y causa el mal funcionamiento que se conoce como el delirio.

Efectos del delirio

El delirio aparece de repente. Parece como si la persona afectada haya "perdido el juicio". Si bien no se pierde, su mente pasa por una serie de fallos al tiempo que su cerebro experimenta la escasez de electrolitos. El "Manual Estadístico de Diagnóstico", cuarta edición, el DSM IV, establece que la persona delirante tiene una menor capacidad para mantener la atención a los estímulos externos, muestra un pensamiento desorganizado, problemas de habla, experimenta errores de percepción sensorial y alucinaciones, pérdida de memoria y alteraciones en el ciclo de sueño. La persona parece asustada, paranoica o agitada por este estado alterado de la mente.

Solución/Prevención

Debido a que una infección urinaria puede no tener síntomas, se vuelve doblemente importante que los cuidadores de las personas mayores hagan exámenes de la orina de sus pacientes a la menor señal de cambio de comportamiento. Los antibióticos trabajan al reducir el número de bacterias en la vejiga o del tracto urinario, lo que restablece el equilibrio en los fluidos del cuerpo y los electrolitos. El delirio se va tan repentinamente como llegó cuando el problema se resuelve. Para todas las personas, consultar a un médico si los síntomas de orina surgen. El retraso hace que la infección sea difícil de tratar y puede conducir a la interrupción de los fluidos del cuerpo que causan delirio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles