Salud

Infección del tracto urinario por Staphylococcus Aureus

Escrito por michele a clarke | Traducido por mila guevarian
Infección del tracto urinario por Staphylococcus Aureus

urine test image by Keith Frith from Fotolia.com

Según el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Renales y Urológicas de Estados Unidos, la infección en el tracto urinario es la segunda más común, lo que explica los 8,3 millones de consultas médicas que tienen lugar al año para tratar el problema. La que provoca la bacteria Staphylococcus aureus puede aparecer tanto en la uretra, como en la vejiga o en los riñones. Su tratamiento se basa en la administración de antibióticos durante un periodo de varios días.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas de una infección urinaria por Staphylococcus aureus variarán dependiendo de cuál sea la zona del sistema urinario afectada. Si se produce en la vejiga, el paciente sentirá presión en la región pélvica, dolor en la parte baja del abdomen y tendrá una fiebre leve. Si la infección es en la uretra, notará sensación de ardor al orinar. Cuando afecte a los riñones, los síntomas que notará serán: dolor en la espalda y el costado, fiebre alta, temblores y escalofríos, náuseas y, posiblemente, vómitos. Sea cual sea el lugar donde estés sintiendo los síntomas de la infección, consulta a tu médico.

Factores de riesgo

Desde la Clínica Mayo se asegura que el 50 por ciento de la mujeres desarrollará una infección urinaria en algún momento de su vida. Entre los factores de riesgo (además de ser mujer) se incluyen el uso de diafragma como método anticonceptivo y el empleo frecuente de catéteres. Además, las personas con diabetes o con sistemas inmunológicos debilitados también tienen una alta probabilidad de padecer esta enfermedad. Otros factores de riesgo son el agrandamiento de la próstata y la presencia de cálculos renales. Si no te sometes a tratamiento para curar esta enfermedad, es posible que acabes padeciendo una infección en los riñones o un daño permanente en ellos.

Tratamiento médico

Para tratar una infección por Staphylococcus aureus, debes tomar el antibiótico prescrito tal y como te lo hayan indicado. El antibiótico es específico para la bacteria que causa la infección. Según el Centro de Ciencias de la Salud de Stony Brook, el 85 por ciento de las infecciones de orina están causadas por la bacteria Escherichia coli; el 10 por ciento, por Klebsiella, Procteus, Pseudomonas o Enterobacter; y menos del 5 por ciento, por Staphylococcus aureus, Enterococcus o Chlamydia. Los antibióticos que combaten la infección por Staphylococcus aureus son la nafcilina, vancomicina, cefazolina, clindamicina, dicloxacilina y trimetoprim-sulfametoxazol. En casos severos de infección del tracto urinario, será necesaria la hospitalización con administración de antibióticos vía intravenosa.

Tratamiento en casa

El reposo debe formar parte de los cuidados que se administren en casa para tratar esta enfermedad. Ponte una almohadilla térmica sobre el abdomen y notarás un alivio del dolor. Bebe agua en abundancia para expulsar de tu cuerpo las bacterias.

Cómo prevenir la infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario pueden resultar muy molestas, pero hay ciertas medidas que puedes tomar para prevenirlas. Después de orinar o defecar, límpiate de delante hacia atrás para evitar que las bacterias penetren en la uretra. Además, bebe líquidos en abundancia, incluyendo jugo de arándanos, y no utilices cierto tipo de productos, como duchas o aerosoles vaginales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media