¿Qué es la infección por Enterococcus faecalis?

Escrito por edward j. lamb | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la infección por Enterococcus faecalis?
Enterococcus faecalis. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las colonias de Enterococcus faecalis residen en el tracto intestinal de todas las personas desde poco después del nacimiento. Rara vez, una de estas cepas se convertirá en patógena y causará un número de infecciones graves en una persona. Esto ocurre normalmente en los pacientes hospitalizados, y el tratamiento de una infección causada por Enterococcus faecalis a menudo resulta difícil.

Otras personas están leyendo

La mutación conduce a la patogenicidad

Las bacterias Enterococcus faecalis de la cepa V583 se vuelven problemáticas cuando contienen una mutación genética que les permite atacar los tejidos humanos. Esta mutación consiste en la supresión de los genes en el cromosoma 17, según un estudio publicado en la revista en línea BMC Genomics el 19 de abril de 2009.

Las infecciones que causa

Los Enterococcus faecalis mutados pueden causar infecciones postquirúrgicas de la pared abdominal, infecciones en el sitio de la inyección, meningitis, infecciones de las vías urinarias, bacterimia (envenenamiento de la sangre) y endocarditis (inflamación del revestimiento interno del corazón). Aproximadamente el 12% de las 28.502 infecciones nosocomiales reportadas a los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el control y prevención de enferermedades, CDC, por sus siglas en inglés) durante 2006 y 2007 fue causado por una bacteria Enterococcus.

Síntomas

Los síntomas específicos de una infección por Enterococcus faecalis variarán según los órganos que infecte. Los síntomas generales de las infecciones bacterianas son fiebre, falta de energía, dolor en la zona infectada y debilidad. Las infecciones cutáneas pueden causar enrojecimiento y picazón, mientras que la meningitis puede causar rigidez en el cuello, somnolencia excesiva y pérdida del apetito. Los pacientes con bacterimia experimentarán escalofríos y presión arterial baja, mientras que las personas que sufren de endocarditis tendrán dificultad respiratoria, tendrán sudoración nocturna y latidos irregulares del corazón.

Tratamiento

Las bacterias de Enterococcus faecalis han demostrado ser resistentes a la mayoría de los antibióticos. La administración a largo plazo de medicamentos clasificados como aminoglucósidos y antibióticos activos (por ejemplo, amoxicilina, ceftriaxona) pueden eliminar las infecciones por Enterococcus faecalis, pero pueden dar lugar a infecciones secundarias debido a que matan las bacterias beneficiosas que protegen al cuerpo. También, los aminoglucósidos como la neomicina y la gentamicina pueden producir la pérdida de la audición y daño renal.

Prevención

El CDC emitió una guía de más de 150 páginas para prevenir infecciones adquiridas en el hospital, o llamadas nosocomiales, en 2008. Se reducen básicamente a que el personal del hospital debe limpiar a conciencia, desinfectar y esterilizar todas las superficies y equipos. Sin embargo, dado que la mayoría de las infecciones por Enterococcus faecalis son causadas por bacterias que provienen del propio cuerpo del paciente, tomar antibióticos antes y, posiblemente, después de la cirugía puede ser recomendable para los pacientes que se someten a procedimientos que suponen un alto riesgo de infección, como la cirugía dental o la cirugía gastrointestinal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles