Salud

Infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B

Escrito por dana severson | Traducido por mila guevarian
Infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B

En bebés, esta bacteria puede dar lugar a serias complicaciones.

newborn after bath image by Melissa Schalke from Fotolia.com

La infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B está causada por una cepa concreta de ese género de bacterias. También conocido como Streptococcus agalactiae, este patógeno microscópico es en realidad bastante común en nuestro organismo y no suele suponer ninguna amenaza para un adulto sano. Pero en bebés, ancianos y personas con un sistema inmunológico deficiente, esta bacteria puede dar lugar a serias complicaciones.

Otras personas están leyendo

Características

El estreptococo del grupo B (EGB) suele encontrase en la garganta, la vejiga, el recto, los intestinos y la vagina. Pero la presencia de este Streptococcus agalactiae no necesariamente desemboca en una enfermedad. Por lo general, no es hasta que el patógeno penetra en el torrente sanguíneo cuando se sufre la infección.

Relevancia

Uno de los grupos más susceptibles de padecer la infección por EGB es el de los recién nacidos. Los bebés se ven especialmente afectados cuando la bacteria se encuentra en la vagina de la madre. Durante un parto vaginal, es posible que ésta pase la bacteria a su hijo. Las personas mayores y aquellas que sufren enfermedades tales como diabetes, trastornos hepáticos, VIH o cáncer también son susceptibles a las infecciones por EGB, porque sus sistemas inmunológicos suelen estar deprimidos, lo que permite a las bacterias invadir el torrente sanguíneo.

Síntomas

Los recién nacidos que hayan contraído una infección por estreptococos beta hemolíticos del grupo B se mostrarán aletargados, tendrán problemas con la alimentación y estarán febriles. Conforme vayan creciendo, los síntomas irán cambiando ligeramente. Junto con el letargo, la fiebre y los problemas alimenticios, es posible que tu pequeño también comience a sufrir infecciones en el tracto respiratorio y convulsiones. En adultos, los síntomas no son comunes, pero se puede experimentar fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, calambres, hipotensión y escalofríos.

Tratamiento

Tanto en recién nacidos como en adultos, el tratamiento estará basado en gran medida en la prescripción de antibióticos. No obstante, el método en que estos fármacos serán administrados variará dependiendo de la edad y del estado de salud del paciente. En recién nacidos (y en algunas personas mayores), los antibióticos se suministran vía intravenosa. Si la respiración está afectada, se podrá administrar oxígeno. Los adultos reciben los antibióticos por vía oral. Recuerda que, para evitar una recaída de la enfermedad, deben tomarse hasta agotar el período de tiempo prescrito.

Identificación

Una muestra de fluido es todo lo que tu médico necesitará para determinar si tienes una infección por Streptococcus agalactiae. A las mujeres embarazadas que den positivo a este patógeno se les administrará un tratamiento a base de antibióticos para que el cuerpo pueda deshacerse de las bacterias antes del parto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media