Infección fúngica del tracto urinario

Escrito por brenda barron Google | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Infección fúngica del tracto urinario
Los hongos consiguen que orinar se convierta en una urgencia. (bath room and wc image by jeancliclac from Fotolia.com)

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son muy comunes, especialmente entre las mujeres. Pero la gente habla sobre todo de las causadas por bacterias como la E. coli. Sin embargo, también los hongos pueden provocar infecciones urinarias que requerirán un tratamiento distinto. Es importante que entiendas las diferencias que hay entre unas y otras para encontrar el método de tratamiento que sea adecuado para ti.

Otras personas están leyendo

Definición

La infección fúngica es un tipo de infección urinaria que provoca irritación e inflamación a lo largo del tracto urinario, compuesto por la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Varios tipos de hongos, pertenecientes al género Candida, son la causa más común de estas infecciones. El cateterismo y el uso de antibióticos suelen provocar su aparición. En algunos casos, la infección por hongos puede ir acompañada también por una bacteriana.

Síntomas

Algunos pacientes con infección urinaria fúngica no experimentan síntomas en absoluto. No obstante, si ha llegado a la uretra o la vejiga, es posible que notes unas ganas urgentes y frecuentes de orinar, además de dolor al hacerlo. En casos severos, puede aparecer fiebre o insuficiencia renal. Es común que en las mujeres esta dolencia vaya acompañada por una candidiasis vaginal.

Diagnóstico de una ITU fúngica

El diagnóstico de un ITU fúngica es similar al de la bacteriana. Se realizará un análisis de orina para detectar la presencia de Candida en ella. No obstante, hay otras enfermedades que tendrán que ser tomadas en consideración primero, como la uretritis o la obstrucción urinaria, antes de que se pueda hacer un dictamen. Si se presenta fiebre y se expulsan bolas fúngicas con la orina, es posible que se diagnostique una candidiasis renal.

Tratamientos

Tratar una ITU fúngica es bastante sencillo. Los medicamentos antifúngicos suelen ser la mejor opción. Por ejemplo, el fluconazol se administra para eliminar los hongos y acabar así con los molestos síntomas. Si la infección se ha extendido a los riñones, es posible que se requiera el uso de fármacos por vía intravenosa. Algunos tipos de hongos no son susceptibles al fluconazol, así que puede que sea necesario utilizar algún tratamiento alternativo.

Problemas a largo plazo

En algunos casos, una ITU por hongos puede causar problemas a largo plazo. Por ejemplo, las bolas fúngicas pueden acumularse en el tracto urinario y provocar una obstrucción. Si la infección se deja sin tratamiento, es posible que aparezcan abscesos y necrosis papilar. La función renal puede deteriorarse; aunque, una vez eliminada la obstrucción, no es probable que se desarrolle una insuficiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles