Infección en los ganglios linfáticos de la ingle

Escrito por alexander kennard | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Infección en los ganglios linfáticos de la ingle
Los ganglios linfáticos inflamados en la zona de la ingle pueden ser muy dolorosos. (woman to hurt image by haruspex from Fotolia.com)

Los ganglios linfáticos son pequeños nódulos que constituyen una parte vital del sistema inmunológico. De hecho, la mayoría de las respuestas inmunes del cuerpo a las infecciones y a los gérmenes se originan en los ganglios linfáticos, provocando que se inflamen. Cuando los de la ingle se inflaman de forma rápida y generan mucho dolor, por lo general se debe a que sufrieron una lesión o están infectados.

Otras personas están leyendo

Causas

Es común que un ganglio linfático en la zona de la ingle resulte infectado por un virus o bacteria. Sin embargo, a menudo la infección se produce por otras causas, como alergias, enfermedades metabólicas, artritis, hiperactividad de la tiroides y cáncer. También se pueden inflamar como respuesta a una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Por esta razón, un ganglio linfático inflamado debe ser motivo de preocupación.

Síntomas

Se considera que un ganglio linfático está inflamado de forma excesiva cuando mide de dos a tres veces más que su tamaño normal. El tamaño promedio de un ganglio linfático es de la mitad de una pulgada (1,27 cm). La inflamación puede durar de dos a cuatro semanas. El ganglio también puede lucir deforme y sentirse duro al tacto. También puede tener una temperatura caliente.

Tratamiento

Es probable que te administren antibióticos o medicamentos antivirales para combatir la infección en el ganglio inglar. El médico también va a tratar cualquiera que sea la causa de la infección, al mismo tiempo que realiza el tratamiento sobre la infección en sí. Si la causa es bacteriana o viral extensa, los medicamentos destinados a tratar los ganglios linfáticos infectados también pueden tratar la afección más amplia que causó el problema. Si la infección se debe a una ETS, los medicamentos que se usan para tratarla pueden reaccionar con los que tratan al ganglio infectado, de modo que este será un inconveniente que tendrás que discutir con tu médico.

Advertencia

En ningún caso debes tratar de presionar los ganglios, ya que si lo haces podrían deformarse después de que desaparezca la infección. Ésta puede provocar la disminución del apetito. Sin embargo, debes tratar de consumir alimentos porque una dieta saludable mejora el sistema inmunológico y ayuda a combatir la infección de los ganglios linfáticos. No tomes aspirinas para aliviar el dolor, ya que este medicamento puede provocar el desarrollo del síndrome de Reye, una enfermedad grave que afecta al cerebro y al hígado.

Consideraciones

Siempre consulta con tu médico si experimentas inflamación y dolor en la ingle, ya que podría deberse a un problema más grave que una infección bacteriana o viral, por ejemplo una enfermedad de transmisión sexual. También consulta con él si la inflamación es superior a dos centímetros, o si los ganglios linfáticos están enrojecidos y blandos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles