Salud

Infección de úvula

Escrito por jacqueline trovato | Traducido por andrómeda diamond

La úvula es un pequeño apéndice del cuerpo en el cual la mayoría de la gente no piensa. Se encuentra en la parte posterior de la boca arriba de la garganta. La función principal de la campanilla es ayudarnos a hablar y tragar los alimentos sin ahogarnos. Este pequeño pedazo de tejido que cuelga en la entrada de la garganta puede inflamarse e infectarse.

Otras personas están leyendo

Uvulitis

Cuando la úvula se inflama, el término médico para esta condición es uvulitis. Las membranas mucosas de la úvula pueden hincharse debido a una alergia o una infección viral o bacteriana. La úvula puede hincharse hasta el punto de tocar la garganta o la lengua, lo que causa un reflejo de náuseas o asfixia. Se puede agrandar hasta cinco veces su tamaño, lo que hace difícil hablar, comer y hasta respirar. También puede causar ronquidos. Aunque es alarmante, esto no suele ser mortal, pero sí muy incómodo.

Cómo se infecta la úvula

Dado que la úvula se localiza en donde la boca se encuentra con el resto del cuerpo, es propensa a la irritación e infección. Puede ser irritada por alérgenos que pasan a través de la boca, los alimentos y líquidos muy calientes o fríos, humo de cigarrillo, úlceras bucales, deshidratación y los tubos que se insertan para ciertas cirugías. La úvula irritada es vulnerable a los siempre presentes bacterias y virus y puede infectarse.

Tratar la uvulitis

La uvulitis no siempre es causada por una infección. Si un alérgeno causa la hinchazón de la úvula, el mejor remedio es un antihistamínico como el Benadryl. Si la úvula está infectada, el médico puede prescribir un antibiótico para combatir la infección específica. La irritación y el dolor se pueden aliviar al hacer gárgaras con agua tibia con sal y un analgésico como la aspirina o el acetaminofeno (Tylenol). Es importante beber muchos líquidos, evitar el cigarrillo y el exceso de alcohol, dormir con la cabeza de la cama elevada y, si hay una infección, descansar lo suficiente.

Cuándo ver a un especialista

Si la uvulitis persiste, el médico puede sospechar de alergias o reflujo ácido (donde los ácidos del estómago suben por la garganta) que estén causando el problema. A algunas personas con uvulitis recurrentes y alergias severas se les aconseja llevar un inyector automático de adrenalina (EpiPen). En estos casos, sería aconsejable consultar a un especialista como un alergólogo u otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta).

Cuándo no es uvulitis, sino epiglotitis

La uvulitis no debe confundirse con epiglotitis, que es potencialmente mortal. La epiglotis está en la parte posterior de la lengua y es el cartílago que ayuda a cerrar la tráquea al tragar. Cuando esta se inflama, las vías respiratorias se pueden bloquear. La epiglotitis por lo general ocurre en niños entre las edades de 2 y 6 años. Cuando no están seguros de si el problema es uvulitis o epiglotitis, los padres no deben correr ningún riesgo y obtener el tratamiento de emergencia médica infantil.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media