Infección en la vejiga del conejo

Escrito por brandy alexander | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Infección en la vejiga del conejo
Las infecciones de vejiga pueden aparecer y causar problemas a los conejos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los conejos son animales de compañía populares que se encuentran en muchos hogares hoy en día. Con el cuidado apropiado, estos animales pueden florecer en vida. Sin embargo, las infecciones de vejiga pueden aparecer y causar problemas. Afortunadamente, los avances en la medicina veterinaria han dado lugar a métodos que pueden aliviar este problema. Descubre las señales que debes observar y los tratamientos disponibles para proteger a tu conejo.

Otras personas están leyendo

Piedras y lodos en la vegija

Los lodos y piedras en las vejigas son el resultado de una infección de la vejiga en un conejo. Como su nombre indica, la piedra es una sustancia redonda y dura compuesta de carbonato de calcio y puede residir en la cavidad urinaria del animal o incluso salir al lecho de arena. El lodo de la vejiga permanece en forma líquida, pero aparece más grueso que la orina normal y sale más despacio, y las texturas van desde arenoso hasta como pasta de dientes. Al igual que las piedras, el lodo se puede formar en los riñones y debe ser atendido inmediatamente por un veterinario con conocimientos de los conejos.

Consideraciones sobre el calcio

Debido a que las excreciones de las infecciones de la vejiga de un conejo están compuestas de calcio, debes tener en cuenta la ingesta de calcio de tu conejo. A diferencia de otras criaturas, los conejos pueden absorber este mineral en forma desproporcionada en relación a lo que sus cuerpos necesitan realmente. La Dra. Susan Brown, DVM, en el sitio web House Rabbit Society, establece que: "Los conejos pueden absorber más calcio digerible de la dieta, de lo que necesitan en ese momento, y la mayoría del exceso de calcio se elimina por los riñones". Estos hechos sugieren que un examen de calcio ionizado, administrado por un veterinario con conocimientos de conejos, puede ayudar a identificar problemas en los animales en los que se sospecha que tienen niveles altos.

Síntomas

Supervisa constantemente los síntomas de infección de la vejiga, ya que podrían ser apenas perceptibles al principio. Si tu conejo comienza a orinar en áreas fuera de su lugar normal, o comienza a tener derrames de orina en la parte posterior de sus patas, estos son signos de un problema. Adicionalmente la orina contaminada puede producir una erupción a lo largo de la zona genital y el vientre. Por otro lado, debes estar atento a una pérdida de apetito, ya que esto puede ser una señal de que el animal tiene dolor. Estos focos rojos son una señal de que un veterinario de conejos debe diagnosticar al animal para que inicie la atención médica.

Tratamiento

El tratamiento de una infección de vejiga depende de varios factores, como el número de cálculos en la vejiga y el sexo del animal. Por ejemplo, las hembras de los conejos pueden recibir un procedimiento no quirúrgico llamado "vaciamiento por hidropulsión" si tiene pequeñas piedras. En este tratamiento, el animal anestesiado recibe una descarga de agua por lo que el bloqueo es empujado hacia fuera a través de la uretra. Este remedio también se utiliza en el tratamiento de los lodos de la vejiga, pero en esa ocasión la sustancia se aspira con una jeringa tantas veces como es necesario para eliminar la infección. En el caso de que el conejo tenga una obstrucción más grande o cálculos en la vejiga, se requiere cirugía.

Prevención

Al igual que con los seres humanos, los conejos necesitan un suministro regular de agua fresca en todo momento para garantizar que puedan eliminar por la orina cosas correctamente. Asegúrate de que la fuente de agua, como por ejemplo una botella, esté funcionando y haz que el conejo haga mucho ejercicio para que esté más inclinado a hidratarse a sí mismo. Los conejos también son también limpios y son meticulosos acerca de a dónde van al baño. Haz que tenga disponible un lecho de arena apropiado y mantenlo limpio para que el animal no se abstenga deliberadamente de orinar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles