Infecciones causadas por cálculos renales sin tratamiento

Escrito por angalar chi | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Infecciones causadas por cálculos renales sin tratamiento
Infecciones causadas por cálculos renales sin tratamiento. (Raw beef kidney image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

Los riñones juegan un papel importante para mantener el cuerpo saludable mediante la filtración de residuos y la reabsorción de sustancias esenciales, como el azúcar. Cuando los riñones desarrollan piedras lo suficientemente grandes como para bloquear los pasillos de la pelvis renal y el uréter, la orina queda atrapada y los desechos comienzan a acumularse. Una acumulación de toxinas y orina en el riñón provoca infecciones del tracto urinario, que deterioran las funciones normales de los riñones y puede incluso causar la muerte. La uretritis, cistitis y pielonefritis son condiciones que requieren atención médica.

Uretritis

La Escherichia coli, también conocida como E. coli, son bacterias que viven normalmente en el colon. Cuando estas bacterias se multiplican en la uretra, una infección llamada uretritis (inflamación de la uretra) ocurre. El flujo de orina generalmente ayuda a lavar las bacterias a través de la uretra, de acuerdo con el National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. Cuando una obstrucción del flujo de orina se produce por causa de piedras en el riñón, las bacterias se multiplican e inflaman la uretra. MedlinePlus enumera los signos y síntomas de la uretritis en el hombre como sangre en la orina o en el semen; dolor al orinar; presencia de secreción del pene; fiebre; micción frecuente o urgente; picazón; hinchazón en la ingle y dolor durante el coito o la eyaculación. Para las mujeres, los signos y síntomas incluyen dolor abdominal, dolor al orinar, fiebre y escalofríos, dolor pélvico y la presencia de flujo vaginal.

Cistitis

La cistitis o inflamación de la vejiga, se desarrolla cuando se deja sin tratar la uretritis. Según MedlinePlus, la cistitis es más frecuente en mujeres que en los hombres debido a su uretra más corta y por lo tanto las bacterias tienen que recorrer una distancia más corta hacia la vejiga. Importantes signos de advertencia de la cistitis incluyen orina turbia acompañada por un olor fuerte, micción frecuente o urgente, dolor al orinar, necesidad de orinar durante la noche y la presión en la pelvis menor.

Pielonefritis

Cuando las bacterias se acumulan en los riñones, la pielonefritis o inflamación de la pelvis renal y la médula renal, se produce. Una persona con una infección en los riñones debe buscar tratamiento médico inmediatamente, ya que, si se deja sin tratamiento, la bacteria puede causar un daño permanente. Además, las toxinas y las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar infecciones en otros órganos y tejidos. Estas infecciones pueden dar lugar a complicaciones de salud graves e incluso la muerte.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland enumera los siguientes signos y síntomas de la pielonefritis: dolor de espalda, escalofríos y fiebre, dolor abdominal severo, fatiga, malestar, confusión, vómitos y náuseas, piel enrojecida, caliente y húmeda, orina turbia acompañada por un olor fuerte, orina con sangre, micción frecuente o urgencia de orinar por la noche y dolor al orinar.

Consideraciones

El Instituto Urológico James Buchanan Brady afirma que un cálculo renal inferior a 5 mm y que no causa dolor puede dejarse sin tratar. Una piedra pequeña en el riñón puede desalojarse por su cuenta y eliminarse en la orina. Sin embargo, todavía es importante que los pacientes tengan su condición monitoreada por un profesional de la salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles