¿Qué infecciones virales causan problemas en la piel?

Escrito por ikechik | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué infecciones virales causan problemas en la piel?
Infecciones virales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las infecciones virales afectan a muchos órganos del cuerpo. La piel es un órgano afectado por el virus, tanto como objetivo principal como una señal de infecciones sistémicas en desarrollo. La manifestación principal de la piel de una infección viral es una erupción. Las características de la erupción suelen identificar el virus causal, aunque estrechas similitudes y la superposición de síntomas puede hacer que este proceso sea muy difícil.

Otras personas están leyendo

Exantemas virales

Estos normalmente se ven en los niños. Se presentan con fiebre y una erupción característica. El impacto de estos virus se ha reducido mucho por la introducción del programa de inmunización.

El sarampión es una enfermedad causada por los morbillivirus. Es altamente contagiosa. La erupción comienza detrás de las orejas y se extiende hacia la parte inferior del tronco y de las extremidades. La erupción suele picar, ser poco uniforme o con manchas (maculo-papular) y cura cuando la piel seca se despega del cuerpo. Las complicaciones sistémicas pueden ser mortales, especialmente en personas desnutridas.

La varicela está causada por el virus de la varicela zoster. La erupción viene en oleadas y aparece como espinillas pequeñas y con picor, llenas de líquido llamadas pústulas. La erupción tiende a permanecer cerca del centro del cuerpo, en el tronco, llegando a las extremidades. También es muy contagiosa pero menos grave que el sarampión.

La rubeóla, también llamada sarampión alemán, suele presentarse con una erupción que se parece a la del sarampión, pero que va acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de la cabeza y del cuello. Es devastadora para el feto cuando infecta a las mujeres embarazadas.

La roséola Infantum está causada por el virus herpes humano tipo 6. Se presenta con una erupción en el cuello y en el tronco que se asemeja a la erupción del sarampión.

La quinta enfermedad (o eritema infeccioso) tiene una erupción característica que también se llama erupción slapped cheek, porque implica un enrojecimiento brillante de ambas mejillas. Está causada por la infección con el Parvovirus B-19.

Verrugas

Esta enfermedad está causada por el virus del papiloma humano. En los niños, se presenta como verrugas comunes, plantares (planta del pie) o verrugas palmares. En los adultos jóvenes, generalmente se presenta como verrugas genitales y es una enfermedad de transmisión sexual que causa bultos que pican y carnosos en la piel alrededor del ano y de los genitales.

Herpes simple

El virus del herpes simple normalmente produce erupciones pustulosas enrojecidas que pican, arden o duelen. Existen dos tipos virales. El tipo1 normalmente produce erupciones en la cara y parte superior del cuerpo. El tipo 2 generalmente son venéreas y producen erupciones alrededor de los genitales y del ano. El virus del herpes simple también puede causar una enfermedad de la piel alérgica llamada eritema multiforme. Como su nombre indica, esta erupción toma muchas formas.

Herpes zoster

Esto está causado por el mismo agente que causa la varicela. Aquí, la erupción sigue el trayecto de un nervio determinado desde su origen en la médula espinal. Es intensamente pruriginosa y quema. Cuando el nervio afectado es el que proporciona la piel sobre el ojo, podría llevar a la ceguera.

Molusco contagioso

Esta es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un poxvirus. Suele aparecer como una sola protuberancia abultada con un centro marcado. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Como se transmite por contacto directo de la piel, suele verse alrededor de la ingle o del pecho cuando se transmite por contacto íntimo.

VIH

La infección por VIH conduce a una deficiencia en las defensas del cuerpo. Cualquier enfermedad viral, como las mencionadas anteriormente, ejecutan automáticamente un curso más severo que en los pacientes con un sistema inmunológico saludable.

El VIH también abre el camino para que otras infecciones oportunistas ataquen el cuerpo. Los hongos (como la candida) y las bacterias (como los estreptococos) crecen sin obstáculos y dan lugar a infecciones severas de la piel.

El sarcoma de kaposi, un tipo raro de cáncer de piel relacionado con el virus de herpes humano-8, aparece en la infección severa por VIH.

Otros virus que causan problemas en la piel

El virus de epstei-barr, un tipo de virus del herpes, causa mononucleosis infecciosa. Esta es una enfermedad febril con hinchazón de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea generalizada. El cocksakievirus A16 causa la enfermedad de la mano-pie-y-boca. Se caracteriza por pequeñas úlceras dolorosas en la boca, en las manos y en los pies y a su alrededor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles