Cómo hacer inferencias a partir de comprensión de lectura

Escrito por karen hollowell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer inferencias a partir de comprensión de lectura
(woman reading image by studio vision1 from Fotolia.com)

Inferir es una habilidad necesaria para la comprensión de lectura. Implica varios procesos que tienen lugar simultáneamente mientras lees. Inferir, proceso a veces llamado "leer entre líneas", es lo que ocurre cuando el lector se basa en conocimientos previos para hacer una predicción sobre los próximos eventos en la historia. Los buenos lectores infieren sin darse cuenta porque leen a menudo y se vuelven hábiles con la práctica. Inferir ayuda a la comprensión, provocando que el lector haga preguntas mientras lee y utilice claves de contexto para determinar el objetivo del autor y el significado del libro completo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Completar actividades de pre-lectura te guiarán a un pensamiento inferencial. La pre-lectura incluye dar un vistazo al texto y una vista previa al libro. Para comenzar a hacerla, lee la información sobre el lomo o la solapa interior que da detalles sobre la trama y los personajes. Da un vistazo a los títulos de los capítulos para conocer acerca de lo que podría suceder en la historia.

  2. 2

    Utiliza tus conocimientos previos sobre experiencias similares para hacer inferencias. Este proceso es llamado "hacer conexiones". Los lectores lo hacen cuando se identifican con los personajes, sus conflictos y acciones. Esta es una habilidad que mejora con la práctica. Después de que hayas leído un capítulo de un libro de ficción, reflexiona sobre los eventos que ocurrieron. Pregúntate si algo te recuerda a alguna situación particular que hayas vivido y cómo reaccionaste. Esta práctica te ayudará a hacer inferencias razonables sobre lo que podría suceder a continuación.

  3. 3

    Registra tus inferencias en un organizador gráfico. Este es un ejercicio útil para comprender el libro por completo. Reading.net y Reading Lady.com tienen organizadores gratuitos que son fáciles de completar. Cuando te encuentres ante una palabra desconocida, registra la definición inferida por medio de claves contextuales. Después de leer, registra la definición real y compara los resultados. Sigue el mismo procedimiento cuando infieras los motivos de los personajes y sus acciones.

  4. 4

    Practica inferir con actividades en línea. Hay recursos gratuitos disponibles en Internet a los que puedes acceder. Quia.com tiene una actividad de inferencia que presenta al lector breves escenarios y múltiples opciones de selección de inferencias razonables. El jugador da clic en una respuesta y el juego da información inmediata sobre los resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles