Cómo saber si eres infértil

Escrito por maryann depietro | Traducido por huntress thompson
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si eres infértil
La infertilidad es la incapacidad de concebir un hijo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los doctores usualmente describen a la infertilidad como la inhabilidad de embarazarse luego de intentar concebir durante un año. La infertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres. Hay varias causas para la infertilidad, incluyendo condiciones médicas pasadas y presentes. El estilo de vida es otro factor que puede llevar a la infertilidad. Hay signos y síntomas que buscar que pueden indicar infertilidad; sin embargo, las pruebas médicas son necesarias para diagnosticar correctamente un caso de infertilidad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Entiende las señales de fertilidad en las mujeres. Las mujeres en edad de concebir pueden hallar los signos de que ovulan cada mes. La ovulación ocurre cuando un óvulo se libera desde el ovario para ser fertilizado. Los signos de la ovulación incluyen un aumento en el moco cervical, un aumento de la temperatura corporal y dolor o molestias en el abdomen bajo. Ten en mente que la ausencia de las señales de ovulación no siempre indican infertilidad.

  2. 2

    Lleva un registro de tu ciclo menstrual. Si no estás teniendo períodos regulares, ésto puede indicar que tu cuerpo no está produciendo las cantidades adecuadas de ciertas hormonas. Puede haber un desequilibrio de estrógeno o progesterona. Un período ocasional perdido puede no ser serio, pero la ausencia regular de períodos pueden indicar infertilidad.

  3. 3

    Realiza exámenes para controlar la presencia de enfermedades de trasmisión sexual. Algunas ETSs pueden llevar a la infertilidad. Algunas enfermedades de transmisión sexual en las muejres pueden llevar a casos de enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede causar infertilidad. La gonorrea en los hombres también puede llevar a la infertilidad.

  4. 4

    Sé consciente de los factores de tu estilo de vida que puedan llevar a la infertilidad. Tener sobrepeso o ser excesivamente delgada puede causar infertilidad. El tabaquismo e ingerir grandes cantidades de alcohol puede contribuir a problemas de fertilidad. A su vez, estar bajo mucho estrés también puede tener un efecto negativo en tu fertilidad.

  5. 5

    Conoce los efectos adversos de cualquier medicación que estés consumiendo. Algunas de éstas, como para la presión arterial, pueden causar infertilidad. Las medicaciones que tomaste en tu infancia, como tratamientos de quimoterapia para cáncer, también pueden causar infertilidad en tu adultez. Las terapias de radiación también pueden llevar a la infertilidad, aunque hayan sido en el pasado.

  6. 6

    Sé consciente de que ciertas condiciones pueden causar infertilidad. A menudo, enfermedades como el Síndrome de Cushing y la fibrosis quística pueden causar problemas de fertilidad en los hombres. Ciertas condiciones genéticas pueden causar infertilidad.

  7. 7

    Realiza los exámenes médicos. No puedes saber con seguridad si eres estéril hasta que las pruebas médicas se han completado. Un análisis del semen en los hombres ayudará a confirmar la infertilidad. Las pruebas para mujeres suelen ser más complejas. Puedes necesitar realizarte un análisis de sangre para determinar tus niveles hormonales. Un ultrasonido pélvico puede realizarse para buscar fibromas uterinos o anomalías en el cuello uterino y el útero. Pueden buscarse bloqueos en las trompas de Falopio, lo que podría causar infertilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles