¿Por qué te inflamas luego de ejercitar?

Escrito por claire lunardoni | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué te inflamas luego de ejercitar?
(Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Si algunas vez comenzaste un nuevo programa de entrenamiento con pesas y luego no puedes bajar las escaleras por unos días, entonces estás familiarizado con los incómodos efectos secundarios del fortalecimiento muscular. Luego de un entrenamiento muscular, el músculo se inflama, su fuerza disminuye, su rango de movimiento se limita y duele. Los estudios no son concluyentes sobre si la inflamación muscular es en realidad la causante de estos otros síntomas.

Otras personas están leyendo

Causa

Cuando un músculo levanta cargas a las cuales no está acostumbrado, el estrés causa pequeñas rasgaduras en sus fibras. Éstas son una parte natural del fortalecimiento muscular porque cuando el daño se repara, las fibras del músculo son reconstruidas más fuertes que antes. Casi inmediatamente luego del ejercicio, los glóbulos blancos se dirigen hacia el músculo para limpiar los restos del daño muscular, produciendo prostaglandinas como derivado. Las prostaglandinas son una sustancia parecida a la hormona que causa dolor e inflamación. Junto con los leucocitos, líquidos llevando otros nutrientes y encimas van hacia el músculo para apoyar el proceso de reconstrucción. Los fluidos extra apiñados en el músculo también contribuyen a la inflamación.

Contracciones excéntricas

Una construcción muscular tiene dos partes: la concéntrica, o fase "positiva" (por ej., la fase "arriba" de una flexión de bíceps) y el excéntrico, o fase "negativa" (por ej., el estiramiento de la flexión de bíceps). Varios estudios han demostrado que las contracciones excéntricas son las que causan mayor daño muscular, dolor e inflamación porque el músculo debe estirarse al mismo tiempo que se contrae. Aunque el entrenamiento con pesas suele causar inflamación muscular, el estrés acumulado de las contracciones excéntricas en las actividades de resistencia que soportan el peso del cuerpo, como correr una maratón, también pueden causar daño e inflamación muscular.

Duración

Los músculos empiezan a inflamarse alrededor de dos horas luego del ejercicio. El punto más alto de inflamación se da en el cuarto día, luego disminuye gradualmente, volviendo a la normalidad de siete a once días después del ejercicio. Los investigadores del Department of Physiology at Monash University (Departamento de fisiología de la Universidad Monash) en Australia descubrió que la inflamación no sólo era mayor luego de las contracciones excéntricas que de las concéntricas, sino que también tardaron más en remitir.

Tratamiento

Algunos atletas usan drogas anti-inflamatorias, masajes o recuperación activa para aliviar la inflamación y el dolor muscular post-ejercicio. Los anti-inflamatorios pueden reducir la inflamación, pero un estudio canadiense encontró que el ibuprofeno no reducía el dolor post-ejercicio. Un estudio australiano publicado en el Journal of Athletic Training (Periódico de entrenamiento atlético) descubrió que el masaje post-ejercicio reducía la inflamación y el dolor muscular. Sin embargo, un estudio similar de la Universidad de Virginia publicado en el mismo periódico encontró que no existía dicha disminución de la inflamación luego de un masaje. Aunque muchos atletas insisten en que la recuperación activa, o el ejercicio liviano unos días después de ejercitar, aumenta el flujo sanguíneo y reduce la inflamación, los estudios aún no lo han confirmado.

Lesión

No todos los dolores significan un beneficio. Los atletas deben aprender a diferenciar entre la inflamación asociada con la recuperación y la causada por una lesión. Una lesión aguda genera un fuerte dolor durante el ejercicio y una inflamación inmediata. La inflamación de una lesión suele estar localizada alrededor de un hueso o articulación. Las lesiones crónicas pueden no causar una inflamación evidente, pero el dolor será mayor durante el ejercicio que en los días subsiguientes. Si sospechas tener una lesión, busca consejo médico y usa reposo, hielo, compresas y elevación (RICE) para aliviar la inflamación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles