¿Porqué se pone marrón mi tuya (arbovitae)?

La tuya es susceptible a la pestalotiopsis de punta marchita, caracterizada por un follaje de color marrón.

Thuja branches background (Arborvita fence) image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

La tuya es también conocida por el nombre científico de Platycladus orientalis y es un miembro de la familia Cupressaceae. Esta planta es un arbusto que se encuentra a menudo en los paisajes de casas. La tuya es generalmente sana, aunque es susceptible a una enfermedad conocida como pestalotiopsis, o marchitez de las puntas, que pueden afectar la salud y el vigor de la planta. Esta enfermedad hace que las hojas del arbusto tomen un color marrón y parezcan quemadas.

Identificación

La pestalotiopsis de punta marchita es una enfermedad fúngica que afecta a menudo a las tuyas, ya que suele atacar a los arbustos que están débiles debido al estrés ambiental. Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común durante los meses de primavera, cuando las condiciones climáticas favorecen su desarrollo. Los árboles que se están recuperando del estrés invernal son susceptibles a la pestalotiopsis durante los meses de primavera.

Efectos

Las tuyas con pestalotiopsis desarrollan ramas deterioradas, por lo general en la punta. Al avanzar hacia la base de la hoja, esta enfermedad provoca que el follaje se ponga amarillo o marrón. El cambio del color hacia el marrón es muy pronunciado y muchas veces aparenta ser de color negro. Las plantas afectadas tienen una apariencia quemada y las puntas de follaje desarrollan cuerpos fructíferos negros, que son estructuras fúngicas. Las ramitas cerca de la base de la planta pueden morir, especialmente si el follaje es denso y espeso.

Prevención

La prevención de la plaga que causa la pestalotiopsis en las tuyas se logra manteniendo las plantas sanas y vigorosas. Proporciona suficiente agua y fertilizantes, y evita lesiones durante el invierno que pueden dar al hongo un fácil acceso a la planta. Evita plantar tuyas en espacios estrechos, ya que esto reduce la cantidad de circulación de aire y estimula el desarrollo de enfermedades fúngicas. Retira cualquier planta muerta o follaje infectado y destrúyelos tan pronto como sea posible.

Control químico

Actualmente no hay controles químicos recomendados para el tratamiento o prevención del deterioro causado por la pestalotiopsis en los jardines de las casas. La aplicación de fungicidas de cobre a tuyas que están en un vivero o invernadero puede ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad.

eHow en espanol
×