Influencia del clima en la arquitectura tradicional

Escrito por goody clairenstein | Traducido por enrique pereira vivas
Influencia del clima en la arquitectura tradicional

Las estructuras arquitectónicas tradicionales hacen uso de materiales de origen local.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El clima es la medida de la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento, la lluvia y otros elementos meteorológicos que determinan los patrones del clima local de una región durante todo el año. El clima puede verse afectado por el paisaje local de una zona, como las regiones montañosas o llanuras, así como por el clima. En la arquitectura tradicional, que utiliza recursos y materiales sólo de origen local, y no hace uso de la tecnología avanzada para proteger a los residentes de las condiciones climáticas adversas locales, el clima es un factor importante que determina qué tipo de edificios se construyen y cómo se construyen.

Otras personas están leyendo

Recursos naturales

El clima determina, en gran medida, qué tipo de recursos naturales están disponibles para arquitectos y constructores locales. En las zonas sin muchos árboles o mucha lluvia, pero con una amplia extensión de césped donde el ganado puede pastar, el abono de vacas a menudo se deja secar, y luego se recoge y utiliza como material de construcción para las paredes de las casas y otras viviendas. El abono seco sirve como un aislante y como componente de construcción. Las áreas muy boscosas permiten el uso de la madera como material de construcción resistente y duradero. Las hojas grandes, tales como hojas de palma, pueden crear techos que son fáciles de reparar y son eficaces para mantener afuera la lluvia y otros elementos.

Evaluación de riesgos

La arquitectura tradicional tiene en cuenta los diversos riesgos que los patrones locales del tiempo pueden suponer para las personas y los animales. En espacios abiertos, el viento excesivo puede derribar las estructuras si no hay árboles presentes para frenar el flujo de aire. Los constructores y arquitectos toman en cuenta la probabilidad de daños por el viento en sus diseños. Las estructuras están hechas para soportar ráfagas pesadas​​, ya sea mediante el refuerzo de la integridad estructural de los edificios o agrupándolos de manera que el impacto del viento pueda ser minimizado. La posibilidad de tornados o huracanes también pueden tener un efecto en cómo se construye una estructura. Si los arquitectos están conscientes de que estos eventos pueden ocurrir, incorporan ese conocimiento en las opciones de construcción. Cuanto más robusto un edificio se pueda hacer, con la ayuda de estructuras de apoyo y materiales sólidos de construcción durables, menos susceptible será a los tornados y a los huracanes.

Paisaje natural

El paisaje local de un territorio y la forma en que se ve afectado por el cambio climático puede tener un impacto significativo en las decisiones tomadas en la arquitectura tradicional. En la tierra cerca de los cuerpos de agua, las viviendas domésticas pueden ser construidas hacia la dirección que permite que las brisas de enfriamiento del agua creen una circulación natural del aire. En lugares con abundancia de árboles, las viviendas pueden ser colocadas bajo la sombra de sus hojas para realizar una función similar y proporcionar protección contra el viento y la lluvia.

El aprovechamiento de la energía

En la arquitectura tradicional, las ventanas a menudo no se ajustan a los aires acondicionados y los paneles solares no son prácticos o son contrarios a los códigos de vivienda. La conservación de la energía moderna puede ser un desafío en estos edificios. La arquitectura tradicional a menudo aprovecha la energía de los patrones climáticos locales en formas sofisticadas. En climas cálidos y húmedos, las casas pueden ser construidas sin paredes exteriores. Esto permite que la máxima cantidad de aire fluya a través y enfríe el recinto. En las áreas abiertas con poca lluvia pero con una temperatura promedio fresca durante todo el año, como las estepas de Mongolia, las viviendas locales están diseñadas para permitir que el sol caiga sobre los techos y ayuden a generar calor. Esto ayuda a mantener a los residentes cálidos durante el día.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media