La influencia de la familia en el desarrollo de la identidad

Escrito por stacy tabb | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La influencia de la familia en el desarrollo de la identidad
Los niños cuyos padres han adoptado unos roles rígidos de género se identificarán más fuertemente con su función de "niño" o "niña". (family image by vanda from Fotolia.com)

Los niños desarrollan su sentido de sí mismos a partir del ambiente en el cual crecen. Usualmente, el ambiente familiar juega un gran rol en formar su identidad mientras crecen hasta la adolescencia y se convierten en adultos. La manera en que los miembros de la familia se relacionan y funcionan juntos como un grupo social puede dar forma a la autoestima de un niño, su socialización y su identidad cultural. También, un reporte de Sue Flanigan de la Universidad de Virginia del oeste apunta a la posibilidad de que el orden de parto puede tener una influencia en modelar la percepción de sí mismo en un niño.

Otras personas están leyendo

Roles de género

Un reporte de 1997 de la Doctora Susan D. Witt muestra que los niños y niñas puede ver a sus roles de género de la misma manera que sus padres lo hacen. Por ejemplo, los padres que crían a sus hijos con la idea de que los niños tienen que realizar tareas como cortar el césped, pintar la cerca y sacar la basura, mientras que las niñas tienen que lavar los platos, cocinar la cena y limpiar la casa es probable que tengan hijos que se identifiquen con estos estereotipos a través de sus vidas. Los niños que crecen con padres que fomentan roles de género más andróginos no se identifican a sí mismos con el estereotipo de hombre o mujer y han mostrado recibir más apoyo de sus progenitores. Estos niños tienden a ser más flexibles en sus relaciones y tienen una autoestima más alta.

Identidad cultural

Los niños que crecen en familias con unas tradiciones étnicas fuertes son más propensos a identificarse con su etnia que aquellos que no, según un estudio de Linda Juang de la edición del 2010 del "Periódico de la Adolescencia (Journal of Adolescence)". El estudio comparó a 225 participantes que estaban entrando en la adultez y mostró que las hijas se identificaban más fuertemente con su etnia que los hijos. Estos descubrimientos confirman que el ambiente familiar continúa afectando a la propia percepción mientras las personas entran en la adultez.

Autoestima

Los padres que son más receptivos con sus hijos, más alentadores y que ofrecen más apoyo probablemente harán que estos últimos desarrollen una elevada autoestima. A la inversa, un estilo de crianza propenso a la crítica lleva al desarrollo de una persona con una autoestima más baja, especialmente cuando las críticas están dirigidas hacia la apariencia física del niño, según un estudio de 1993 de la psicóloga de desarrollo Dra. Susan Harter.

Identidad religiosa

Un estudio del 2007 de Lisa D. Pearce en el "Periódico del Matrimonio y la Familia (Journal of Marriage and Family)" muestra que los antecedentes religiosos de la madre tienen una gran influencia en la identidad religiosa de los niños mientras crecen hacia la adultez. El niño adulto probablemente asistirá a servicios religiosos y adoptará las actitudes religiosas de su madre en su nuevo hogar y familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles