Influencia francesa en la cocina mundial

Escrito por fred decker | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Influencia francesa en la cocina mundial
La Revolución Francesa ayudó a expandir la cocina francesa al mundo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuenta una historia que en 1972, durante la histórica visita del presidente Nixon a China, se le pidió su opinión al emperador Zhou Enlai sobre la Revolución Francesa. Después de un momento de contemplación, el anciano revolucionario replicó simplemente "es muy pronto para decirlo". Una consecuencia de la Revolución Francesa, que casi nunca es mencionada en los libros de historia, es el papel que jugó en establecer la cocina francesa como una influencia a nivel mundial.

Otras personas están leyendo

El surgimiento de la cocina francesa

La cocina francesa, como la de otros países europeos, evolucionó lentamente durante siglos. Muchos observadores apuntan al matrimonio del monarca francés Henry II y Catalina de Medici en el siglo XVI como un evento importante en relación a esto. Los Medici enviaron muchos cocineros como parte de la corte de Catalina, y la cocina más internacional y avanzada de Italia tomó a Francia por sorpresa. Durante los siguientes siglos, mientras la monarquía francesa y los nobles se hacían más abundantes, su gusto por la comida elegante y lujosa creció también.

El impacto de la Revolución

La Revolución Francesa golpeó a la sociedad europea como una bomba, como una de las monarquías más antiguas y más fuertes del mundo acabadas en un abrir y cerrar de ojos. En el baño de sangre de la era revolucionaria, los sirvientes de la nobleza estaban en peligro y los grandes chefs que habían servido en las casas nobles corrieron por sus vidas. Aquellos que sobrevivieron, rápidamente se establecieron en otras capitales europeas como algunos de los principales chefs de la época. Los sobrevivientes en Francia pronto encontraron nuevos nichos también, ya sea sirviendo a la nueva aristocracia de la era napoleónica o abriendo restaurantes propios.

La codificación de la cocina

Además de sus ramificaciones políticas, la Revolución Francesa fue una época de gran surgimiento intelectual, marcada por un deseo de traer una aproximación racional a los asuntos humanos. El sistema métrico, por ejemplo, trató de crear un método de medidas uniformes. En el mundo culinario, los grandes chefs como Antonin Careme y después Pierre-Auguste Escoffier codificaron y simplificaron la gran cocina del pasado en una forma más compacta y lógica que conducía por sí misma a las realidades sociales y políticas del siglo XIX. Esto constituye la base para las cenas modernas finas.

La duradera influencia francesa

La influencia francesa es evidente en muchas de las cocinas del mundo. No es de sorprender que sus anteriores colonias adoptaran muchas de las técnicas de cocina francesa, que es por lo que los vietnamitas hornean baguettes y hacen consomé. Con mayor importancia, los franceses refinaron y describieron las técnicas fundamentales y principios de la cocina del mundo occidental. Los chefs de países tan diferentes como Argelia, Japón y Estados Unidos pueden trabajar de forma efectiva juntos, debido a que comparten bases comunes en la cocina francesa clásica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles