Influencia de los medios de comunicación en la delincuencia juvenil

Escrito por karen boyd | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Influencia de los medios de comunicación en la delincuencia juvenil
La glorificación que los medios construyen alrededor de los artistas de graffiti puede contribuir a que los delincuentes juveniles dañen la propiedad pública. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

De acuerdo con la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia (Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention), las detenciones juveniles aumentaron en forma constante durante las últimas décadas que concluyeron en su punto máximo en 1996. A partir de ese momento disminuyeron en forma contínua hasta 2008, el último año que cubren las estadísticas. Los conteos de la incidencia del crimen en 2008 muestran que, de manera general, los crímenes juveniles fueron menos que en 1980, así como una disminución en los crímenes específicamente violentos que también fueron más frecuentes en 1980. Estos cambios llevaron a que los expertos se preguntaran la magnitud en que los medios de comunicación influyen en la delincuencia juvenil.

Otras personas están leyendo

Películas

Un reporte de 2003 del Departamento de Psicología (Department of Psychology) de la universidad Iowa State University y otras universidades concluyó que la exposición a la violencia presentada por los medios de comunicación incrementa las posibilidades de que los adolescentes actúen violenta y agresivamente. Además, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Harvard School of Publich Health ) encontraron que la violencia, sexo y groserías de las películas se incrementaron entre 1992 y 2003 y que los índices de popularidad y audiencia de las películas de la compañía Motion Picture Association of America (siglas MPPA en inglés) disminuyeron durante ese periodo, lo que facilitó que una audiencia más joven estuviera expuesta a más imágenes violentas. Sin embargo, existe el dato contrario a estas conclusiones que señala que los crímenes violentos cometidos por jóvenes disminuyeron en el periodo de 1996 a 2003, al mismo tiempo que incrementaba la violencia presentada por los medios.

Televisión

Una estadística citada comúnmente señala que un niño mira en la televisión 16.000 asesinatos y 200.000 actos violentos antes de alcanzar la edad de 18 años. Además, de acuerdo con la Asociación de Psicología Americana ( American Psychological Association), la exposición a la violencia de la televisión provoca que los niños sean menos empáticos con otros, más temerosos, más agresivos y más receptivos a la violencia. Una vez más, el concenso es que los actos violentos transmitidos por la televisión han incrementado durante el mismo periodo de tiempo que los crímenes violentos juveniles han disminuido. La mayor parte de los estudios sobre televisión y delincuencia juvenil se llevaron a cabo durante la década de 1990 y no consideran el descenso estadístico en los crímenes violentos juveniles que tuvo lugar desde 1996.

Música

Numerosos estudios llevados acabo entre las décadas de 1980 y 1990 señalan que las letras antisociales de las canciones influyen en los adolescentes y en particular sus ideas de lo que es un comportamiento socialmente aceptable. Estos estudios también indican que las letras misóginas llevan a que se les falte el respeto a las mujeres y a la aceptación de la violencia doméstica. Es interesante notar que los índices de la delincuencia juvenil han disminuido en otras áreas pero se mantienen relativamente altos en el terreno de la agresión sexual. Estos estudios también indican que la música sola y sin video tiene un impacto menor que las letras acompañadas por videos sugerentes.

Redes sociales

MySpace y Facebook han existido tan sólo desde 2003 y 2004 respectivamente. Sin embargo, en un breve lapso de tiempo se han convertido en fenómenos globales. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics -AAP-) ha vinculado a las redes sociales con el acoso cibernético y el envío de mensajes sexuales por Internet, acción que pueden llevar a cargos de delincuencia. Por otra parte, la AAP también reconoce que sitios como éstos alientan la vinculación comunitaria, los voluntariados y amistades de mayor diversidad cultural, lo que podría ayudar a prevenir la delincuencia. En la revista de pediatría "Pediatrics", la Dra. Gwenn Schurgin O'Keeffe señaló que la mejor manera de minimizar la influencia negativa que los medios de comunicación tienen sobre los adolescentes es una estrategia bien conocida: que los padres mantengan bien abiertas las vías de comunicación con sus hijos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles