La influencia de la música Hip Hop en la sociedad

Escrito por katie smith | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La influencia de la música Hip Hop en la sociedad
Aprende sobre el hip-hop. (hip hop image by MARCO HAYASHI from Fotolia.com)

El hip-hop nació en el Bronx durante los 70. Los artistas como Grandmaster Flash, DJ Kool Herc y Afrika Bambaata mezclaban el funk, soul y el "toasting" jamaicano (hacer cánticos sobre la música) para crear un género. Desde su formación inicial, el hip-hop se ha convertido en uno de los géneros musicales que mejor se vende en el mundo. Su influencia en la sociedad occidental es muy grande y al hip-hop se le suele llamar "cultura". Tuvo una influencia notable en la moda, arte, idioma y la política de la sociedad occidental dominante.

Otras personas están leyendo

Moda

El estilo y la moda han estado siempre en el corazón de la cultura hip-hop. Los bailarines de break (o B-boys) inspirados por el hip-hop llevaban ropas que eran funcionales para bailar como pantalones anchos o chándales. Los vaqueros sueltos, chándales, la joyería grande y las zapatillas son objetos icónicos de la ropa que han sido absorbidos por la moda dominante. Marcas que incluyen a Adidas, Nike y Tommy Hilfiger han sido importantes para llevar la moda del hip-hop a las masas. Diseñadores que incluyen a Chanel, Gucci y Louis Vuitton han usado elementos tomados de la moda hip-hop en sus pasarelas.

Lenguaje

El léxico del hip-hop se ha infiltrado en la cultura dominante. Palabras como "phat" (genial), "hood" (vecindario) y "chill" (relajación) han entrado en la lengua cotidiana. El lenguaje del hip-hop, o más especialmente su subgénero rap, también es controvertido. En particular, la palabra "nigga" usada frecuentemente por los raperos se considera ampliamente un término ofensivo pero se suele usar en el género rap.

Política

Desde su formación en los 70, el hip-hop ha sido un vehículo para los mensajes a la sociedad. Los Last Poets, Afrika Bambaata y DJ Kool Herc eran activistas negros abiertos. Los discos como The Message de Grandmaster Flash y No Sell Out de Keith LeBlanc están llenos de mensajes referidos a la lucha de los americanos pobres negros. KRS One y A Tribe Called Quest han mantenido el mensaje social proporcionado por los artistas hip-hop anteriores. Estos artistas han actuado como modelos de rol positivo promoviendo la importancia de la educación, la cultura y la filosofía pacífica.

Controversia

El subgénero de hip-hop, el rap gangsta, ha sido criticado a menudo por sus letras misóginas y homofóbicas y la glorificación de la violencia y el uso de drogas. Imágenes sexuales de mujeres, pistolas y estilo de vida gangster han estropeado el género. Los artistas como Snoop Dogg, Eminem y el fundador de Death Row Records Marion Suge Knight han sido criticados por promover una cultura de violencia. La rivalidad entre los raperos de la costa oeste y la costa este llegó a lo más alto en los 90 con la muerte de Biggie Smalls y Tupac Shakur. Los artistas de rap gangsta se consideran modelos de rol altamente negativos para los jóvenes negros. También se sabe que las imágenes y las letras que promueven la violencia y el sexismo han tenido un efecto negativo en la percepción de los jóvenes hombres negros por parte de la comunidad blanca.

Arte

El graffiti se asocia mucho con la cultura hip-hop. La práctica del graffiti cogió velocidad en el Bronx durante los últimos años de los 60 y principios de los 70. Los activistas políticos lo solían usar para enviar mensajes o hacer declaraciones, y también los usaban los gangs para marcar el territorio. Desde los 90, el graffiti se ha sido más ampliamente aceptado como una forma de arte reconocida en todo el mundo con el éxito del artista británico Banksy y el dueto francés 123Klan. Comercialmente, grandes compañías como Sony han usado el graffiti en campañas de marketing. El graffiti también ha entrado en la comunidad de juegos con juegos como Jet Set Radio de SEGA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles