Influencia de la música latinoamericana

Escrito por al bondigas | Traducido por mariana palma
Influencia de la música latinoamericana

Las influencias latinoamericanas en mucha de la música estadounidense son inconfundibles.

guitar guitarist music musical instrument image by david hughes from Fotolia.com

Aunque mucha de la música latinoamericana no es explotada por el mercado estadounidense, su influencia puede escucharse en muchas canciones populares y muchos géneros musicales. Los ritmos de México, Cuba y América del Sur son populares en la pista de baile, y los artistas estadounidenses toman prestadas las formas de la música latina para crear sus propias canciones. Importadores ocasionales, como Chano Pozo y Joao Gilberto de Brazil y Carlos Santana de México, prestan toques de autenticidad a la música.

Otras personas están leyendo

El tinte español del jazz

Jelly Roll Morton, quien tuvo una larga carrera como músico, sostenía haber inventado el jazz en 1902. Aunque esta afirmación ha sido desacreditada, no pueden negarse algunas de las raíces musicales. El jazz tuvo rastros de música latina desde sus comienzos, los suficientes como para que Morton a menudo hiciera referencia a los "tintes españoles" del jazz ("Spanish tinge").

Influencia diversa

Las influencias latinas pueden oírse en el calipso, la rumba, la samba, el tango y la salsa. También puedes oir algunos elementos latinos en música tan diversa como "Perdido" de Duke Ellington y Juan Tizol, "Wooly Bully" de Sam the Sham and the Pharaohs y en la música de Bo Diddley.

Bebop cubano

En 1947, el director y experimentador de jazz, Dizzy Gillespie, sumó a Chano Pozo, un músico cubano, a tocar congas con su banda. Las habilidades en percusión y composición musical le dieron el suficiente sabor latino a la música de Gillespie para que nazca un nuevo género: el jazz cubano. Aunque Ponzo tuvo una corta carrera con Gillespie -murió en un tiroteo en 1948-, estuvo con él el tiempo suficiente para sentar las bases. Algunos de los temas en los que Pozo tocaba son "Manteca" y "Cubana Be, Cubana Bop". Los artistas de jazz Machito, Stan Kenton, Tito Puente, Mongo Santamaria y Cal Tjader mantuvieron viva la llama.

Getz/Gilberto

Fue "Girl From Ipanema" lo que dio a conocer definitivamente el sonido latinoamericano. Grabada por el saxofonista tenor Stan Getz y el guitarrista brasileño Joao Gilberto, y con Astrud Gilberto en voces, esta canción bossa nova se convirtió en un éxito en 1964 y gano un premio Grammy en 1965.

Ritchie Valens

Ritchie Valens, quien murió en un accidente de avión a los 17 años, creció con la música mexicana. A pesar de su corta carrera, su canción "La Bamba", un arreglo de una música tradicional mexicana, le dio un sonido latino al rock 'n' roll. La película biográfica que lleva el mismo nombre que la canción le trajo nueva popularidad a la música latina.

Santana y otros

Carlos Santana, mexicano, combinó su reconocible sonido de guitarra con la percusión y los ritmos latinos para crear su propio sonido. La banda de California, "War", tomó influencias afroamericanas y latinas y se volvió popular en esta última comunidad en la década de 1970. Freddy Fender, quien tuvo sus primeras experiencias musicales en Tejano, tuvo éxito en los ránkings de música country y pop a pesar de sus líricas bilingües. En 1990, Fender se juntó con Flaco Jimenez y Doug Sahm para formar Texas Tornados, un supergrupo tejano-mexicano.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media