Influencias culturales sobre los roles de género

Escrito por pauline lovingood | Traducido por lorena perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Influencias culturales sobre los roles de género
Los roles de género lentamente están evolucionando. (Joe Madeira/Stockbyte/Getty Images)

La cultura y la sociedad tienen un enorme impacto en los roles de género en América. Los estadounidenses reciben miles de mensajes culturales cada semana acerca de los roles de género, incluyendo publicidades, cine, televisión, música, revistas y la influencia familiar. La gente evalúa estos mensajes para entender las expectativas de su género y cómo deben operar dentro de la sociedad. Mientras que muchas personas y organizaciones desafían estos roles tradicionales de género, la influencia de la cultura dominante sigue siendo evidente.

Otras personas están leyendo

Empleos

Desde temprana edad los niños aprenden acerca de las ocupaciones apropiadas para cada género. Las niñas juegan a la "casa" o a la "maestra", mientras que los niños juegan a la "guerra" o al "bombero". Los niños aprenden estas tendencias de las familias y de la comunicación social. Estas tempranas introducciones a carreras sientan bases para una forma de pensar acerca de los trabajos futuros. Las ocupaciones tradicionales para las mujeres incluyen secretarias, amas de casa, maestras, camareras y enfermeras. Las ocupaciones tradicionales masculinas son agentes de policía, trabajadores de la construcción, conductores de camiones, trabajadores de fábricas y jefes o directores generales de empresas. Si bien la distribución de género en ciertos trabajos poco a poco va cambiando, los roles tradicionales de género están profundamente arraigados en la fuerza de trabajo. En 2008, de acuerdo con la oficina de estadísticas laborales de los EE.UU., el 90% de las enfermeras eran mujeres, mientras que sólo el 10% eran hombres.

Influencias culturales sobre los roles de género
La jerarquía en el lugar de trabajo es a menudo definida por el género. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Relaciones familiares

Las mujeres son tradicionalmente las que cuidan a los niños y las amas de casa. Ellas tradicionalmente hacen más tareas domésticas, incluyendo lavar la ropa, lavar los platos, limpiar y cocinar. Películas, la TV y otros medios de comunicación con frecuencia refuerzan estos roles tradicionales en sus personajes. Según un estudio de auto reporte de USA Today, los hombres dicen hacer el 37,3% de las tareas domésticas. Las mujeres reportan en el estudio que los hombres hacen incluso menos de ese porcentaje. Las mujeres también declaran dedicar más tiempo al cuidado de los hijos que su pareja masculina, según un estudio realizado por la Fundación New America. De la misma fuente, las mujeres también son más propensas de servir como cuidadoras de un familiar anciano.

Comportamiento social

Las mujeres son tradicionalmente consideradas más "suaves", "pasivas", "emocionales", "dependientes", "pacientes" y "comunicativas" que sus homólogos masculinos. Adjetivos como "duros", "independientes", "poderosos", "inexpresivos" y "directos" se utilizan para describir a los hombres. Estas expectativas culturales pueden influir en el comportamiento de la gente hacia los demás y cómo se ven a sí mismos. La profecía autocumplida es una teoría en psicología que predice las consecuencias de las creencias de una persona acerca de su propia capacidad. Por ejemplo, una mujer que cree que ella es "dependiente" puede seguir siendo dependiente para toda su vida. Una mujer que se ve tan fuerte y capaz puede estar más inclinada a luchar por una promoción en el trabajo.

Autoconocimiento

La cultura influye en cómo los hombres y las mujeres piensan de sí mismos dentro de su rol de género. Anuncios, películas y televisión a menudo representan a la mujer como un ser promiscuo o vulnerable, un mensaje que puede influir en cómo las mujeres ven su cuerpo y sus capacidades. De acuerdo con un estudio realizado por Kenyon College, alrededor del 30% de la ropa que se comercializa para jóvenes se considera "sexualizada". Estas expectativas de belleza física pueden tener efecto en la autoestima y la confianza de las niñas y las mujeres. Los hombres reciben señales culturales sobre la expectativa de ser duro e impasible, un mensaje que se puede reflejar hacia adentro y usarlo como vara de medir para evaluar su nivel de éxito.

Influencias culturales sobre los roles de género
Los medios sociales retratan a las mujeres delgadas y hermosas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles